Los bancos pierden el entusiasmo por captar clientes

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Las principales entidades desinflan los programas de premios y rebajan las devoluciones de los recibos. El Santander duplica los gastos por mantener una cuenta

Una oficina de Caixabank / EFE

Barcelona, 11 de diciembre de 2016 (11:45 CET)

Los bancos han rebajado los incentivos que empleaban para captar nuevos clientes, y también han reducido las ventajas que ofrecían en algunos de sus promociones principales.

Una de las razones es que la rentabilidad de varios productos de ahorro, como los depósitos bancarios y las cuentas remuneradas, han caído por la reducción de los tipos de interés ordenada por el Banco Central Europeo durante el 2016.

Otra de las causas es que, llegado el fin de año, muchos bancos comprobaron que han cumplido sus objetivos anuales, y ya no les sirve mantener una feroz competencia entre ellas para lograr el mayor número de clientes y domiciliaciones de nóminas.

CaixaBank ha cancelado su programa de Puntos Estrella, por la que los clientes podían canjear sus puntos por regalos (como electrodomésticos o gadgets de tecnología), que se les otorgaba según el grado de vinculación con la entidad y la operativa que llevan a cabo.

El banco catalán también ha rebajado el listón de sus regalos por domiciliar la nómina: de ofrecer una televisión Samsung LED (valorada en 190 euros), una tableta Samsung Galaxy (220 euros) o un reloj inteligente Samsung (400 euros), ahora presentan una cartera de regalos como el móvil LG (109 euros), una cafetera Nesspreso (200 euros) o un smartwatch Sony (230 euros).

El Banc Sabadell ha seguido estos pasos: si bien la Cuenta Expansión se ofrecerá sin comisiones y con las mismas ventajas, la entidad dirigida por Josep Oliu ha rebajado del 3 % al 1 % la devolución de recibos relativos a los gastos del hogar.

ING Direct también pierde fuelle en sus promociones. La entidad holandesa no sólo anunciaba que iba a retirar la bonificación del 2 % de los recibos que los antiguos clientes aún disfrutaban, sino que también iba a disminuir la rentabilidad de la Cuenta Naranja del 0,20 % TAE actual al 0,10 % TAE; medidas que entrarán en vigencia el primer día del 2017.

Santander además aumenta los gastos de la cuenta

La última entidad que se ha sumado a este pinchazo de las promociones es el Banco Santander: desde el 12 de febrero duplicará las comisiones de la Cuenta 1|2|3. Si hasta el momento los titulares del producto estrella del Santander  pagaban tres euros mensuales por su cuenta, el año que viene pasarán a abonar seis euros al mes: se les incrementa otros tres euros por la contratación obligatoria de una tarjeta de crédito asociada a esta cuenta nómina, y con la que deberán de realizar como mínimo un movimiento al trimestre. 

Las otras grandes entidades bancarias españolas, como BBVA, Bankinter, Popular y Bankia no han cambiado las condiciones de sus principales cuentas bancarias.

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