Uber Eats fija para 2021 su servicio a domicilio con drones. Foto: Archivo

Los drones obtienen permiso para hacer todo lo que no podían

stop

España se une al grueso del resto de países europeos que permiten el uso de drones sobre poblaciones, de noche y en el espacio aéreo controlado

Barcelona, 15 de diciembre de 2017 (18:06 CET)

Los 4.283 drones que están registrados en España podrán hacer vuelos nocturos, transitar sobre poblaciones y viajar en el espacio aéreo. Son permisos que no tenían hasta que el Gobierno ha aprobado el nuevo marco regulador para las actividades de esta herramienta tecnológica ligada al desarrollo y la innovación.

La primera regulación de drones en España se realizó hace tres años y provocó el crecimiento del sector. Actualmente suenta con 3.000 operadores, casi 3.700 pilotos registrados, 74 escuelas de formación y 20 fabricantes. Todos ellos están bajo la regularización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), institución obligada a realizar estudios de operación y autorizar el sobrevuelo de estos vehículos aéreos.

Además de permitir vuelos de noche, sobre personas y en el espacio aéreo, la nueva normativa establece las condiciones que deben cumplir las empresas que diseñan, fabrican y dan mantenimiento a los drones, y los requisitos de formación para el control de estas naves.

Fomento presentará un Plan Estratégico de Drones en el primer trimestre de 2018

La nueva regulación también delimita el uso de los drones como juguetes en el ámbito recreativo, en aras de proteger el espacio aéreo y la población.

La regulación aprobada por España amplía el marco normativo firmado en 2014, en respuesta al aumento de relevancia de la actividad de los drones en el país. A comienzos de 2018, Fomento complementará la regulación con un Plan Estratégico de Drones, que sobrepasará el ámbito regulador y mostrará el camino para potenciar esta industria.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad