Más malas noticias para Samsung: sus beneficios caen el 30%

stop

El varapalo por los incendiarios Galaxy Note 7 derrumban las ganancias del gigante surcoreano, que serán de un 29,6% menos en el tercer trimestre

El presidente de Samsung Electronics Mobile, Ko Dong-Jin, presenta el Galaxy Note 7. / EFE

Barcelona, 12 de octubre de 2016 (11:35 CET)

Esta semana Samsung amanece con una mala noticia al día. Si el lunes se anunció que se suspenderá la fabricación del Galaxy Note 7, y el martes se comunicó que se devolverá el dinero a los propietarios de las terminales, este miércoles la empresa ha sacado la calculadora y ha averiguado cuánto llevan perdiendo por el gafado Galaxy: una caída en los beneficios de 29,63% en el tercer trimestre. Antes del escándalo por el incendio de estos móviles, en la tecnológica esperaban un crecimiento del 5,5%.

En el período de julio a septiembre del año pasado, el gigante surcoreano había ganado 6.289 millones de euros, pero para el tercer trimestre del año obtendrá 4.192 millones de euros de beneficios. Y eso que todavía no se había sumado el coste de las devoluciones.

Del Galaxy Note 7 se habían vendido unos dos millones de unidades, a un precio en el lanzamiento de 860 euros. Por el sobrecalentamiento de las unidades, así como por sus respuestos que también son peligrosos, la compañía decidió no buscar alternativas y dejar de fabricarlo. Así, el coste de reposición implicará 1.720 millones de euros, lo que también lastrará los resultados del cuarto trimestre.

Pero lo que más dolerá es el cálculo de las perdidas futuras: en Samsung esperaban vender 19 millones de terminales del Galaxy Note 7, por lo que al retirarlo del mercado, se evaporarán cerca de 16.000 millones de euros que se esperaba recaudar con este modelo.

Terremoto en la cúpula de Samsung

El varapalo por este 'phablet' (combinación de teléfono con tableta) ha desatado un terremoto en la cúpula de la tecnológica, pero sus autoridades no sueltan palabra sobre posibles cambios en el consejo de dirección. Pero los medios surcoreanos han destacado que en la última reunión de la junta, sostenida este miércoles, no han participado consejeros de alto rango y responsables directos del Galaxy Note 7, como Shin Jong-kyun o Koh Dong-jin.

Por su parte, el director de la Oficina de Planificación Estratégica, Chang Choong-ki, también se negó a comentar si el grupo realizará una remodelación directiva antes de lo previsto debido al problema que ha tenido la empresa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad