Revés judicial para Elon Musk (Tesla). Foto: Daniel Oberhaus/CC by 2.0

Revés judicial para Elon Musk por perjudicar a los trabajadores Tesla

stop

Una juez falla contra Tesla al dictaminar que Elon Musk violó la ley de relaciones laborales y coaccionó a sus empleados para que no se unieran a sindicatos

Barcelona, 29 de septiembre de 2019 (16:45 CET)

Un juzgado de Estados Unidos ha fallado en contra de Tesla, asegurando que ha infringido la ley. Según un dictamen judicial, la empresa de Elon Musk, cometió una serie de violaciones de la Ley Nacional de Relaciones Laborales norteamericana en 2017 y 2018. 

La sentencia, dictada por la jueza Amita Baman Tracy, indica que Musk violó la ley al publicar un tuit en el que sugería que los empleados no optaran por unirse al sindicato porque perderían las opciones sobre acciones pagadas por la compañía: "Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles vote por el sindicato. Podrían hacerlo mañana si quisieran. ¿Pero por qué pagar las cuotas sindicales y renunciar a las opciones sobre acciones por nada?"

Según detalla Bloomberg, la juez estimó que el tuit equivalía a “amenazar a los empleados” de que perderían sus opciones sobre acciones si votaban para sindicalizarse: “El tuit de Musk solo puede ser leído por un empleado razonable para indicar que si los empleados votan para sindicalizarse abandonarían las opciones sobre acciones”, escribió Tracy. “Musk amenazó con quitarle un beneficio que disfrutaban los empleados en consecuencia por votar para sindicalizarse”.

El fallo también determinó que Tesla violó las leyes laborales al prohibir a los empleados distribuir folletos en sus horas libres en el lugar de trabajo, situado en Fremont, California. Además, las notas judiciales especifican que no tenía potestad para decirles a los empleados que era inútil votar por el sindicato ni a interrogarlos sobre sus actividades sindicales.

Tracy dictaminó que Tesla necesita “cesar y desistir” de ese comportamiento y reincorporar y compensar completamente a un empleado que había sido despedido ilegalmente por estar involucrado en actividades sindicales. El fabricante de automóviles también debe informar a los trabajadores del fallo judicial en una reunión. 

La sindicalización

El fallo se emitió en respuesta a las quejas de prácticas laborales injustas presentadas por el sindicato United Auto Workers (UAW), incluido uno en 2017 que acusó a la compañía de despedir a simpatizantes sindicales. Según varios medios americanos, UAW no hizo comentarios inmediatos sobre el fallo. Dijo que los trabajadores de Tesla aún no han votado sobre la sindicalización.

En 2017, Tesla dijo que ningún empleado había sido castigado por apoyar a un sindicato, en respuesta a una queja de UAW. En 2018, Tesla defendió el tuit de Musk a CNN Business.

“El tuit de Elon fue simplemente un reconocimiento del hecho de que, a diferencia de Tesla, no conocemos a un solo fabricante de automóviles representado por la patronal que ofrezca opciones de acciones o unidades de acciones restringidas a sus empleados de producción, y los organizadores del sindicato han rechazado constantemente el valor de Tesla como parte de nuestro paquete de compensación”, dijo un portavoz.

La compañía aún puede apelar la sentencia. "Todo este juicio es un esfuerzo en massa por colocar al Sr. Musk y a la compañía en una situación negativa", dijo Mark Ross, un abogado de Tesla, al comienzo del proceso en junio de 2018.

Hemeroteca

Tesla Elon Musk
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad