Starbucks aprovechará la caída del café para exprimir al cliente

El precio del grano cae un 33% ante la previsión de una gran cosecha este año, pero el descenso no lo notarán los consumidores

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El café, también bautizado como oro negro, vive en una montaña rusa, con subidas y bajadas de precios. Ahora, el coste cae en torno a un 33%, sin embargo, este descenso no lo notarán los consumidores. En Estados Unidos (EEUU), grandes cadenas, como Starbucks, no bajarán los precios  aunque ahora el grano esté más barato, ante la previsión de una buena cosecha este año.

Algunos apuntan a que la subida de los salarios es la razón de que la bajada del precio del café no repercuta, finalmente, en el cliente, que pagará lo mismo por disfrutar de esta bebida.

«Se está produciendo un gran aumento de los salarios de los trabajadores que son otro componente necesario para hacer un café», subraya el analista de la firma BTIG, Peter Saleh, según recoge la CNN. Y es verdad. En algunas ciudades de EEUU se ha aumentado el salario mínimo.

Starbucks y Dunkin’ Donuts

Pero cuando en 2014 subió el precio del grano de café, Starbucks y Dunkin’ Donuts sí que repercutieron este encarecimiento en los clientes, aumentando sus precios.

Los analistas aseguran que los granos de café sólo representan alrededor del 20% de los costes globales de Starbucks, que en España representa Grupo Vips. Por su parte, la cadena se defiende explicando que sus precios dependen de una variedad de factores.

Mientras, un portavoz de Dunkin’ Donuts señala que la compañía ofrece recomendaciones de precios a sus franquiciados, pero que son ellos en última instancia quienes deciden lo que cobran en su establecimiento. Sea como fuere, al final el consumidor seguirá pagando lo mismo y no notará en su bolsillo que el café está más barato.

Economía Digital

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