T-Systems se lleva el mayor contrato de CPD con la Generalitat

stop

La filial catalana de Deutsche Telekom es la principal adjudicataria de la última parte de la privatización de los servicios TIC catalanes

19 de septiembre de 2012 (14:05 CET)

Las futuras infraestructuras de procesos de datos (CPD) de la Generalitat serán responsabilidad, en gran parte, de T-Systems, la filial con sede en Barcelona de Deutsche Telekom. El consejo de administración del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) del Govern ha adjudicado este miércoles los últimos contratos que quedaban pendientes en la privatización de los servicios TIC públicos catalanes, que durarán entre seis y 10 años. “El CPD es el ámbito con más ahorro (del 35%) y donde las posibilidades de inversión son mayores”, ha afirmado el gerente del CTTI, Jordi Escalé.

La multinacional dirigida por José Manuel Desco ha sido la adjudicataria de dos contratos por un valor total de 171 millones de euros, el mayor presupuesto en esta parte del concurso. Concretamente, se encargará de “los sistemas críticos” del Govern por 126,9 millones de euros y de administrar las plataformas que dan soporte a los sistemas de información del entorno de seguridad de la Generalitat por 44,10 millones más.

Estos importes son el presupuesto máximo que ha fijado el CTTI en la licitación, pero hasta que no firmen los contratos no será una cantidad en firme. Tras anunciar la adjudicación, las compañías disponen de dos meses para completar la due dilligence y planificar las actuaciones comprometidas en cada ámbito. Inversiones que correrán por cuenta propia, ya que la Generalitat pagará un canon por el servicio, no financiará las infraestructuras comprometidas en la oferta que presentaron.

Capital catalán

T-Systems, igual que en el resto del concurso, ha sido la única que ha licitado sin colaborar con otra compañía. Le sigue de cerca, si se compara por presupuesto, la unión temporal de empresas (UTE) en la que participan IBM, Insa (una sociedad nacida de la colaboración de IBM con Catalana Occidente) y la pyme catalana Seidor. Ellos también firmarán dos contratos de servicios CPD, por un valor de 154,52 millones de euros.

HP fue de la mano con el grupo catalán Aventia en esta parte del concurso y se ha llevado la adjudicación del contrato de servicios integrados de computación y administración de infraestructuras CPD por un presupuesto máximo de 63,49 millones de euros.

Finalmente, la UTE creada por dos empresas catalanas, Unitecnic y Nexica, se encargará del contrato de menor cuantía de esta parte de la privatización, de 8,13 millones de euros. Los “servicios web y sistemas más flexibles”, según Escalé. También es el contrato más corto.

Mejoras en el 'cloud'

La principal innovación que realizarán todas las compañías es la puesta en marcha “de cuatro nuevos nodos de cloud en Catalunya”, ha explicado el director del CTTI, Carles Flamerich. La Generalitat copará el 25% de la potencia de estos servicios, por lo que las compañías “necesitan buscar clientes en todo el mundo” para completarlo.

Una política que tiene por finalidad dar un impulso a la transformación de Catalunya en un referente de las TIC mundiales. De entrada, Flamerich asegura que con las mejoras pactadas en esta parte del concurso será “el líder en capacidad de computación de servicios TIC” en el mercado que existe en el sur de Europa, el norte de África y Oriente Próximo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad