Taboola y Outbrain crearán un gigante de promoción de contenidos

La fusión entre ambas plataformas daría paso a una empresa valorada en 1.000 millones de dólares

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Si las negociaciones llegan a buen puerto, Taboola y Outbrain pueden crear la plataforma de promoción de contenidos más grande del mundo, y esta fusión crearía una compañía con un valor de mercado que superaría los 1.000 millones de dólares.

Cualquier usuario reconocerá el servicio de estas empresas cuando llega al final de un artículo publicado en Internet: en la parte inferior se suele desplegar un menú con noticias relacionadas bajo los titulares “Contenido patrocinado” o “Te recomendamos”.

Estos son contenidos pagados por la misma web u otras páginas; pero a diferencia de otras plataformas de promoción de contenidos, Taboola y Outbrain tienen criterios más estrictos en la selección. Por ejemplo, en Outbrain se prohíbe difundir noticias de titulares falsos o que no tengan relación con el contenido, y sus contenidos suelen ser supervisados por personas antes que por algoritmos.

Por lo general, los contenidos promocionados por Taboola no se difunden por Outbrain y viceversa. Pero si esta unión se lleva a cabo, cambiará el panorama de la publicidad de contenidos por Internet.

Taboola y Outbrain llevan caminos paralelos

Según Techcrunch, que cita al periódico israelí Calcalist, no se puede aventurar que la fusión tenga fecha, pero las conversaciones avanzan a buen ritmo. Ambas compañías tienen caminos paralelos, como hermanos separados al nacer. Las dos fueron creadas en 2006, tienen sus oficinas centrales en Nueva York, y sus centros de desarrollo en Israel.

Las dos empresas han pasado por diferentes rondas de inversión que les han permitido incrementar su capital. Hace dos años Taboola recaudó 117 millones de dólares en una de estas búsqueda de fondos, y Outbrain obtuvo 35 millones en una primera ronda y otros 194 millones en una segunda, aportados por fondos como GlenRock Israel, Lightspeed Venture Partners, Gemini Israel Ventures y Carmel Ventures, entre otras. También Taboola contó con la inyección de otros inversores como Evergreen Venture Partners, Crescent Point Energy, Marker LLC y el periódico inglés Daily Mail, que le permitieron captar un total de 160 millones.

Las dos plataformas compraron diversas tecnológicas del sector

En sus caminos paralelos, las dos tecnológicas han adquirido diversas compañías para promoción de contenidos, conforme crecía el consumo a través de móviles. Por ejemplo, Taboola compró la plataforma Convert Media por 100 millones de dólares, que había creado un motor para recomendar vídeos en Internet. En enero, había absorbido Commerce Sciences, que permite que otras webs puedan personalizar sus portales de comercio electrónico en un formato muy similar al de Amazon.

En tanto, Outbrain también ha tirado de talonario para comprar cuatro tecnológicas del sector. Una de ellas es Revee, que cuenta con herramientas que permite saber a los editores –en tiempo real- qué artículos están generando ingresos.

Economía Digital

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