Fotografía: Rawpixel en Unsplash

Un error en Facetime de Apple permite escuchar conversaciones ajenas

stop

Un error en las videollamadas de Apple convierte un iPhone o iPad en un sistema de escucha. Apple admite el problema y anuncia actualización de seguridad

Madrid, 29 de enero de 2019 (07:56 CET)

El error de Facetime, el sistema de llamadas de audio y vídeo de Apple, es uno de los más delicados conocidos hasta ahora en la aplicación ya que permite utilizar Facetime para escuchar a otras personas sin su conocimiento.

Aunque Facetime utiliza comunicaciones cifrados de extremo a extremo y es considerado como muy seguro, este bug que se conoce ahora permite convertir un iPhone o iPad en un sistema de escucha espía, como comenta 9to5mac. El método no es muy evidente y se basa en realizar un par de acciones rápidas mientras se está llamando a otra persona, y posibilita escuchar al destinatrario de la llamada antes de que esta acepte la comunicación o "descuelgue" el teléfono, lo que da la oportunidad a espiar conversaciones.

Apple reconoce el problema y anuncia parche de seguridad

Apple ya conoce este problema y asegura que hay una actualización de seguridad de emergencia que llegará a lo largo de esta semana para todos los dispositivos con iOS 12.1.

Es preocupante que Apple no lance de inmediato la actualización ya que este error se ha vuelto viral en redes sociales y podría generar muchos problemas. Pero para mandar una actualización a millones de dispositivos la empresaria debe probar los cambios en diferentes situaciones y dispositivos.

La recomendación: desactivar Facetime por ahora

El agujero de seguridad en Facetime (en móviles y tabletas de Apple) se abre durante la realización de un llamada a otro usuario. En ese momento la vulnerabilidad permite utilizar la opción Añadir una persona a la conversación para añadir el número de teléfono de uno, desde el móvil con el que se llama. El resultado es algo así como una videollamada a tres entre dos móviles que Facetime "cree" ya conectados y a la espera de que se añada la que falta: el micrófono del destinatario inicial de la llamada se activa aunque todavía no haya aceptado la llamada, y la tercera persona es uno mismo.

Dado que el problema de seguridad permite escuchar conversaciones de otros, es una buena precaución desactivar Facetime mientras Apple lanza la actualización prometida para "finales de esta semana."

Desactivar Facetime provocará que no se pueda recibir videollamadas o llamadas de voz por datos, aunque mientras tantos existen otras opciones similares como las videollamadas a través de Whatsapp o Skype.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad