Imagen: Visiblezone en youtube

Una app experimental para mejorar la seguridad de los peatones

stop

La app Visiblezone muestra cómo la comunicación entre los vehículos y los smartphones de peatones y ciclistas tiene el potencial de prevenir atropellos

Madrid, 16 de enero de 2020 (11:40 CET)

Además de reducir las distracciones al volante, la popularización de los sistemas Android Auto y Apple Car Play en los vehículo tiene un enorme potencial para el desarrollo de apps que, entre otras posibilidades, mejoren la seguridad vial.

Como ejemplo, la app Visiblezone es capaz de detectar peatones o ciclistas próximos al vehículo, y alertar al conductor si prevé —aplicando un algoritmo de inteligencia artificial— la posibilidad de una colisión o atropello.

Su funcionamiento es relativamente sencillo, pero para que funcione es necesario que tanto los vehículos como todos los peatones tengan instalada la app. Como ventaja, el sistema funciona sin necesidad de incorporar tecnología adicional ni en los vehículos (siempre que incorporen Android Auto) ni en los smartphones.

De este modo todas las apps se comunican directamente entre sí por radiofrecuencia —por lo que funciona incluso si no hay cobertura móvil— enviando información sobre la presencia del peatón, posición y dirección, entre otros datos.

Cuando un peatón está lo suficientemente cerca de un vehículo, la versión de la app del coche utiliza esa información para anticipar si hay riesgo de atropello o colisión.

Inteligencia artificial para predecir los movimientos del peatón

Según sus creadores, la app cuenta con un sistema predictivo que utiliza la inteligencia artificial para predecir el comportamiento del peatón con antelación y detectar situaciones potencialmente peligrosas."

De ser necesario, la app notifica al conductor de la irrupción inminente en la calzada de un peatón, y elite una alerta al conductor.

Aunque existen sistema que detectan automáticamente la presencia de peatones o ciclistas, la mayoría de ellos se basan en análisis de imágenes visibles o infrarrojas, lo que hace necesario que el peatón o el ciclistas estén en el campo visual de la cámara.

El sistema por radiofrecuencia de Visiblezone funciona aunque no haya visibilidad directa entre el vehículo y el peatón; funciona por tanto en condiciones de poca visibilidad (lluvia, niebla), cuando no hay luz y, por supuesto, cuando hay obstáculos físicos, por ejemplo vehículos aparcados.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad