Whatsapp, Facebook e Instagram sufren una caída mundial

stop

El chat de Whatsapp y las plataformas de Facebook e Instagram no funcionan correctamente desde las 12.30 horas de este domingo

Barcelona, 14 de abril de 2019 (13:22 CET)

Este domingo, los servicios de Whatsapp, Facebook e Instagram presentan fallos en muchas partes del mundo, en cuenta España, donde los usuarios reportan en masa la inhabilidad para enviar mensajes, compartir publicaciones y recibir notificaciones en las tres plataformas.

Todos los servicios son propiedad de Facebook, que hace un mes ya tuvo el mismo problema, cuando sus plataformas dejaron de funcionar durante casi 10 horas. El sitio Downdetector recoge que el fallo de este domingo comenzó en torno a las 12.30 horas.

ADSL Zone informa de que, desde finales de 2018,  Facebook concluyó la migración de Whatsapp a sus propios servidores, dado que antes operaba sobre la nube de IBM pero ahora lo hace al lado de Instagram y Facebook. Esto quiere decir que ahora los problemas técnicos afectan a las tres apps por igual.

Twitter y Telegram se benefician de la caída de Whatsapp, Instagram y Facebook

La última vez los problemas el funcionamiento normal regresó tras unas 10 horas, pero resolver la totalidad de los problemas técnicos demoró más de 24 horas, y la empresa de Mark Zuckerberg no explicó nunca las causas de la caída, aunque desmitió los rumores de un ciberataque.

Así las cosas, ahora se desconoce cuánto tiempo estarán fuera de servicio las apps y plataformas web del grupo, y el problema también afecta la mensajería de Facebook, Messenger, por lo que los usuarios deberán optar por chats alternativos para comunicarse, como Telegram o incluso Twitter.

Facebook está implementando muchos cambios a sus plataformas, entre ellos precisamente la polémica fusión de los chats de su red social, de Instagram y de Whatsapp, lo que podría causar estos problemas, que hoy se repiten exactamente un mes después de la caída anterior, el 13 de marzo.

Twitter se ha inundado de mensajes al respecto, en los que muchos usuarios celebran que la red social esté activa en tiempos de crisis en Facebook, y bromean con "la resistencia de Twitter". Lo cierto es que los errores de Facebook benefician a otros, como a Telegram, que la última vez que Whatsapp dejó de funcionar registró un crecimiento importante.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad