La promoción para tener Netflix gratis es una estafa que puede aumentar la factura telefónica.

El nuevo timo en Whatsapp usa las series de TV como cebo

stop

La policía alerta de una estafa en Whatsapp que usa las series de Netflix como gancho para instalar un virus en el móvil y cobrar servicios falsos

Juan Pedro Chuet-Missé

La promoción para tener Netflix gratis es una estafa que puede aumentar la factura telefónica.

Barcelona, 10 de mayo de 2017 (17:00 CET)

Whatsapp vuelve a ser víctima de un bulo cibernético: entre los usuarios circula una invitación para suscribirse a una página web que permitiría obtener una suscripción gratuita a Netflix por un año. Es una estafa: este enlace –que simula la misma presentación que el portal de series y películas- en realidad conduce a una página que pide los datos personales y el número de teléfono.

Al completar el formulario, se está gestionando el alta oculta a un servicio premium, que sin que el usuario se dé cuenta, puede aumentar la factura del teléfono en varias decenas de euros. Este timo también solicita que el usuario reenvíe la promoción a sus contactos para que sea válida, por lo que los incautos que creen la historia impulsan, a su vez, la viralización.

Virus en el móvil

Además de causar un aumento sin consentimiento de la facturación, esta página web contiene un ‘malware’, o sea, un programa dañino que puede infectar al móvil. La Policía Nacional, al recibir alertas sobre el alcance de esta estafa cibernética, posteó un tuit que alerta de su peligrosidad.

La semana pasada circuló otro bulo que advertía de que Whatsapp tenía sólo 530 cuentas disponibles de su servicio, una cantidad ridícula si se tienen en cuenta que más 1.200 millones de personas usan este sistema de mensajería instantánea. Para no perder la membresía, el texto pedía que el usuario reenviara el mensaje a sus contactos y así sería considerado como ‘activo’ por la aplicación.

Periódicamente, aparece algún mensaje que alerta que Whatsapp volverá a ser de pago (un punto siempre negado por la compañía) o que reenviando el texto se obtendría un servicio de wifi gratis. No hay que prestarles atención, son todas estafas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad