Apple pierde fuelle por primera vez en 15 años

La caída de las ventas del iPhone lastra la progresión de la compañía

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El éxito de Apple empieza a agotarse. Por primera vez desde 2001, el fabricante del iPhone cierra un ejercicio con un beneficio y unas ventas menores a las del anterior año. La compañía gana 47.800 millones de dólares, un 10,5% menos que en 2015, el que fue su año récord en ganancias. La facturación declina un 7,5% y se sitúa en 215.800 millones.

La pérdida de fuelle de la firma tiene dos causas. Por un lado, el agotamiento en las ventas del producto estrella, el iPhone. Se han vendido 65,8 millones de unidades del teléfono, un 9% menos que en 2015. El descenso de las ventas ya se produjo en los anteriores dos trimestres y lastra la progresión de Apple.

También se reduce el negocio de las tabletas y el de los ordenadores. Apple vendió en los últimos tres meses 9,3 millones de tabletas iPad, frente a los 9,9 millones del mismo periodo de 2015; y dio salida a 4,9 millones de computadoras Mac, en contraposición a los 5,7 millones del mismo tramo del año anterior.

Pese a los nubarrones en el horizonte de la firma, los expertos auguran que Apple podría beneficiarse en el futuro inmediato de la mala racha de su competidor surcoreano Samsung, que se vio obligado a retirar recientemente del mercado su modelo Galaxy Note 7 tras los incendios de terminales.

Además, la atención de analistas y seguidores de Apple está puesta en 2017, un año en el que se esperan importantes novedades en el iPhone para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de este producto.

Economía Digital

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