Borra esta aplicación si no quieres que te escuchen por tu móvil
La aplicación fue lanzada en 2021 y ha sido descargada por más de 50.000 usuarios
Atención a los que tengan un móvil Android. La compañía de ciberseguridad ESET alertó a mediados de mayo sobre una aplicación, descargada más de 50.000 veces, con la que pueden escuchar tus conversaciones con amigos y familiares a través del smartphone.
«El móvil me ha escuchado», esta es una frase recurrente entre amigos y familiares cuando, tras tener una conversación sobre el producto de una marca, aparece a modo publicidad en el móvil, ya sea en Google, Instagram o Tiktok. De hecho, es habitual especular y hacer broma sobre que alguien nos escucha a través del teléfono.
Borra esta aplicación si no quieres que te escuchen
En concreto, advirtieron sobre una aplicación disponible en Google Play, que podría llevar más de un año espiando conversaciones sin permiso, y que se llama: iRecorder Screen Recorder.
La aplicación fue lanzada en 2021 como un app que permitía grabar la pantalla del móvil. Sin embargo, el problema aparece cuando se actualiza en agosto de 2022, cuando además de grabar la pantalla, adquirió la capacidad de activar de forma remota el micro del móvil.
En ese momento, la aplicación pasó a grabar un minuto de audio cada 15 minutos y reenviar esas grabaciones a un servidor pirata, controlador por un hacker que había modificado la app para meterle funcionalidades de spyware.
«El código malicioso que se agregó a la versión limpia de iRecorder se basa en el código abierto AhMyth Android RAT (troyano de acceso remoto) y se ha personalizado en lo que llamamos AhRat«, detallan desde la compañía de ciberseguridad.
Así puedes evitar que te escuchen por el móvil
Aunque los teléfonos son capaces de grabar conversaciones, incluso estando apagados, debido a la inteligencia artificial; existen diversos trucos para evitar ser escuchado por el móvil y asegurar tu privacidad.
El primero es tener precaución con aceptar permisos de micrófono y cámara en según que páginas webs. También es recomendable revisar periódicamente qué aplicaciones tienes instaladas en el teléfono y borrar aquellas sospechas o que no recuerdas haber instalado.
Asimismo, es recomendable tener un antivirus e instalar programas que protejan la privacidad de tu móvil. En esta línea, también es aconsejable actualizar el software y no acceder a redes públicas para tener acceso a Internet.