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Día Internacional de las Niñas en las TIC: “Hay que dar visibilidad a las historias reales de mujeres de éxito”

En el Día Internacional de las Niñas en las TIC Judith Cuña comparte su experiencia como Ancillaries Manager en el departamento de Digital de Vueling

Judith Cuña, Ancillaries Manager de Vueling

Judith Cuña, licenciada en ingeniería aeronáutica, es la responsable de Ancillaries de Vueling, el departamento que desarrolla y gestiona todos los productos y servicios que se venden como complemento al billete. Cuña lidera a su equipo directivo y define la estrategia y prioridades de otras 20 personas, la mayoría de perfil técnico, especialistas en Data Science o IT en Vueling, con una amplia presencia femenina.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. ¿Cómo las animarías a que estudien carreras STEM?

—Debemos esforzarnos en compartir historias reales de mujeres de éxito, en darles visibilidad. Por desgracia, la historia no nos ayuda, ya que, durante siglos, se ha mantenido a las mujeres prácticamente mudas en el ámbito científico y tecnológico, en la mayor parte de los casos relegándolas a los niveles menos calificados. Por eso, ahora es el momento de que creemos referentes, de que compartamos testimonios que ayuden a las niñas a entender que son igual de capaces de destacar en todo lo que se propongan, con la seguridad de que recibirán la remuneración y el reconocimiento que se merecen. 

“Ahora es el momento de que creemos referentes, de que compartamos testimonios que ayuden a las niñas a entender que son igual de capaces de destacar en todo lo que se propongan”

¿Cómo ha impactado el Covid-19 en los servicios y productos complementarios de Vueling, que usted lidera?

—En Vueling hemos hecho grandes esfuerzos por asegurar el bienestar y la tranquilidad sanitaria de nuestros clientes. Tuvimos que rediseñar procesos de embarque y equipaje a bordo, siguiendo las peticiones de los principales organismos de intentar minimizar los movimientos y contactos en cabina. Ha sido un año donde proyectos que parecían imprescindibles se pusieron en “pausa” para pasar a atender esas nuevas necesidades y donde otras iniciativas no tan urgentes pasaron al primer lugar de nuestra lista. 

¿Qué papel está jugando la digitalización en las Ancillaries? 

—El área de Ancillaries es precisamente un área dentro del departamento de Digital de Vueling. El espíritu de Vueling es joven y tecnológico, queremos que nuestros clientes usen nuestros canales digitales (web y aplicación móvil), y por eso, cada vez que desarrollamos un nuevo producto nos aseguramos de que sea posible adquirirlo en dichos canales, de la manera más clara y simple en su usabilidad. 

La mayoría de los procesos de Vueling, desde la compra de billetes al embarque, se pueden realizar de forma digital a través de la web y de la app
La mayoría de los procesos de Vueling, desde la compra de billetes al embarque, se pueden realizar de forma digital a través de la web y de la app

¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías a la hora de vender estos servicios?

—Las nuevas tecnologías nos permiten avanzarnos a las necesidades de nuestro cliente y asegurar que le mostramos aquellos productos que le son útiles, que encajan más con su tipo de viaje. Así, podemos evitarle pasos innecesarios en el flujo de compra o incluso enviar recordatorios acerca de ofertas para equipaje o información sobre llenado del avión y asientos disponibles, siempre que el cliente lo desee mediante la aceptación de comunicaciones desde nuestro lado. 

En relación a la nueva política de facturación de maletas. ¿Por qué hay que facturar ahora las maletas de mano si antes se podían subir a la cabina?

—La implantación de la política de equipaje por Covid-19 el pasado junio, cuando empezamos a pedir a nuestros pasajeros a facturar su maleta de manera gratuita en los mostradores, ha sido un éxito. Los embarques y desembarques son más eficientes y se pueden asegurar las medidas de Covid-19.

—¿Es una medida que ha venido para quedarse?

—Sí. Ahora hay que asegurar que los procesos de facturación sean lo más ágiles posible: embarques más rápidos y por un espacio a bordo asegurado para aquellos que han decidido adquirir el producto por sus necesidades particulares. Además, con la implementación de la nueva política también aumentamos las medidas del bulto personal, que se coloca bajo el asiento. Con ello, queremos asegurar que, aunque se facture la maleta de mano, nuestros clientes pueden seguir llevando a bordo aquello que necesiten. 

“El reconocimiento biométrico o los pasaportes de salud digitales revolucionarán la manera en la que viajamos.”

¿En qué proyectos estáis trabajando?

—El mercado de hoy demanda ciertos productos que antes no tenían tanta importancia, como la flexibilidad para hacer cambios y en la que nos estamos enfocando ahora. Por otro lado, seguimos muy concienciados con facilitar un entorno de viaje seguro para nuestros clientes. 

¿Cómo serán los servicios complementarios del futuro?

—Serán servicios que puedan contratarse de manera digital desde cualquier dispositivo, que sean fácilmente reconocibles para nuestros agentes y que el cliente pueda disfrutar con todas las garantías. Deberemos seguir trabajando en crear un producto lo más simple y básico posible, al alcance de todos los bolsillos. Pensamos en un cliente que será completamente dueño de su experiencia y a quien daremos todos los recursos para crear el viaje su medida. Además, evolucionamos hacia un mundo “contactless” donde conceptos como el reconocimiento biométrico o los pasaportes de salud digitales ocupan nuestros escritorios y revolucionarán la manera en la que viajamos.