Ferrovial se asocia con Lilium para construir y operar una decena de vertipuertos

Los vertipuertos permiten el despegue y aterrizaje vertical de "coches voladores", aeronaves eléctricas para el transporte de pasajeros en entornos urbanos

Vertipuerto proyectado por Ferrovial y Lilium. Imagen: Ferrovial

La movilidad sostenible también engloba las aeronaves eléctricas de tipo eVTOL. Estas aeronaves se caracterizan por su capacidad para despegar y aterrizar de forma vertical. Esto, unido a su propulsión sin emisiones, las hace idóneas para sobrevolar ciudades y zonas urbanas, contribuyendo a descongestionar el tráfico y a reducir los tiempos de desplazamiento.

Los vertipuertos son las infraestructuras que permiten la operación y la prestación del servicios de este tipo de aviones eléctricos: la recarga de las baterías eléctricas, la subida y bajada de pasajeros, y las salidas y llegadas de las aeronaves.

Este tipo de vehículos, más conocidos como ‘coches voladores’, se consideran un alternativa de movilidad rentable y eficiente. Son adecuado para recorrer distancias cortas o medias y como complemento al uso del automóvil y de otros medios de transporte que dependen de infraestructuras más complejas y costosas, como el tren o los aviones convencionales.

Ferrovial y Lilium preparan 10 vertipuertos en Florida

Con el fin de crear una nueva red de transporte, alternativa y libre de emisiones, la constructora Ferrovial se ha asociado con Lilium —compañía que actualmente desarrolla un eVTOL— para construir una decena de vertipuertos en el estado de Florida, en EEUU.

Según la constructora, ambas empresas colaborarán en el diseño y construcción de las instalaciones de los vertipuertos, así como en la operación y mantenimiento de los servicios “para proporcionar al pasajero una experiencia diferencial a lo largo de todo su viaje”, dice Jorge Gil, CEO de Ferrovial Aeropuertos.

Vertipuerto proyectado por Ferrovial y Lilium. Imagen: Ferrovial

Desde los vertipuertos las aeronaves de Lilium interconectarán diferentes partes del estado por el aire, con un medio de transporte rápido y sin emisiones contaminantes. Los aviones de Lilium utilizan propulsión eléctrica eficiente y silenciosa, y la energía eléctrica para recargar las baterías en los vertipuertos será de origen renovable.

Una red de transporte alternativa y sin emisiones

Con la construcción de 10 vertipuertos, cuya ubicación se empezará a conocer en las próximas semanas. Remo Gerber, COO de Lilium, calcula que alrededor de 20 millones de ciudadanos del estado vivirán a 30 minutos de un vertipuerto. Esto proporcionará a millones de ciudadanos y visitantes una alternativa de alta velocidad para desplazarse por el estado que contribuirá además al crecimiento económico y a la mejora de la accesibilidad.

Ferrovial no es ajena al mercado estadounidense. La multinacional española, fundada en 1952 por Rafael del Pino, gestiona actualmente 10.000 millones de dólares en activos en aquel país. En los últimos años Ferrovial está potenciando su filial Ferrovial Aeropuertos para abordar el futuro de la movilidad aérea urbana y de los vertipuertos.