La moto revive con un aumento de ventas del 17%

El sector revierte por primera vez desde 2007 la tendencia destructiva y logra comercializar 125.000 unidades el año pasado. Los fabricantes están eufóricos pese a la importante merma: en 2007 se vendía casi el triple

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Desde hace siete años, los fabricantes de motocicletas no habían registrado una tendencia diferente a la del desplome. Desde 2007, el sector ha acumulado una pérdida de ventas 73%. Desde casi 400.000 motos vendidas en 2007, el sector ha pasado a las 107.267 unidades en 2013.

Pero en 2014, el sector revirtió por primera vez la tendencia negativa. Los fabricantes de motos han comercializado el año pasado 125.000 unidades, lo que supone un aumento del 17%. La motocicleta (los vehículos con más de 50 centímetros cúbicos) ha sido el principal impulsor del cambio de ciclo al superar las 110.000 unidades, lo que supone el 20% del aumento en esta categoría.

Sin ayudas públicas

El sector espera que la nueva tendencia se mantenga durante 2015 y prevé cerrar el año con 137.000 unidades vendidas, lo que supondría un nuevo aumento del 9,5%. Pese a las mejoras, el sector se encuentra muy por debajo de la cifra que considera sostenible para las marcas con presencia en España: las 250.000 unidades al año.

Los fabricantes han pedido a las administraciones nuevas medidas de ayuda al sector y propondrán este año un nuevo plan de ayuda a la compra nueva de motocicletas, una medida que el Gobierno se ha negado a adoptar durante los últimos años.

«Haremos una propuesta nueva este 2015 y esperemos que se concrete un plan de ayudas porque la prioridad es renovar el parque de motos de España, que realmente es un problema», explica José María Riaño, secretario general de Anesdor.

La asociación, que reúne a los principales fabricantes de motos, ha calculado que que las motos en España tiene una antigüedad de 14 años. 

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