CONTENIDO PATROCINADO

Las pymes pueden ahorrar entre un 60% y 70% de energía migrando sus aplicaciones de negocio a la nube

Migrar a la nube aplicaciones de negocio como el email o el CRM y entornos de trabajo permite a las empresas reducir la factura de la luz, al pagar sólo por el uso que hacen de ellos

Foto: Jenny Ueberberg / Unsplash

Según datos de Telefónica Tech,  la compañía líder en transformación digital, los centros de datos actuales pueden ser hasta cuatro veces más eficientes en consumo energético que un data center convencional, del tipo que suele utilizar una pyme para mantener en la nube sus aplicaciones negocio.

Esto significa que migrar aplicaciones y servicios a la nube puede convertirse en el gran aliado de las pymes para optimizar su consumo eléctrico y pagar menos por su factura de la luz, al posibilitar un ahorro en energía de entre el 60% y 70%. Es una de las ventajas del modelo de pago por uso de la nube, se factura en función de los recursos consumidos.

En concreto, según datos de Telefónica Tech, el consumo de un servidor con dos procesadores, lo que suele ser una configuración habitual para una pyme, ronda los 10 kWh al día. Con un precio medio en 2021 de 0,25 €/kWh (casi el doble que en 2020) el coste eléctrico del servidor ronda los 75 € al mes.

Pagar solo por el uso real de los sistemas digitales

Sin embargo, en general, muchas pymes pagan por equipos de mayor capacidad al que necesitan en previsión de picos de demanda, a pesar de que el 90% del tiempo no los van a usar a su capacidad máxima.

Además, la mayoría de las pymes suelen prolongar la vida útil de estos equipos al máximo para aplazar las inversiones en servidores nuevos, más modernos y de menos consumo, por lo que su consumo eléctrico es cada vez menos eficiente.

Por el contrario, en la nube los servidores y sistemas tecnológicos se renuevan de forma constante con equipos más modernos y potentes, con mayor rendimiento y un menor consumo energético gracias a que su ciclo de vida más corto propicia la adquisición de equipos más eficientes. 

El modelo de pago por uso de la nube puede suponer un ahorro de entre un 60% y un 70% de la energía para una pyme, según datos de Telefónica Tech

Muestra de ello es que, teniendo en cuenta que el tráfico de datos cloud se ha multiplicado por seis entre 2010 y 2018, el consumo energético es casi el mismo gracias a servidores de última generación más eficientes y de menor consumo. 

 “Mientras que una pyme cuenta con equipos más antiguos para optimizar su inversión y los mantiene encendidos independientemente del uso que haga, los Data Centers disponen de hardware más eficiente que consume menos recursos y tecnologías de virtualización que aumentan aún más el rendimiento de esos equipos a un menor consumo”, explica Jaime Fernández, Responsable de Infraestructuras de acens, parte de Telefónica Tech.

Con la flexibilidad de pago por uso que ofrece la nube las pymes sólo pagan por el uso real que hacen de los equipos

En este sentido, un estudio de Accenture de 2020, a partir del análisis de la experiencia de migración a la nube de cientos de sus clientes, apuntaba que una pyme puede reducir su consumo energético un 65% y las emisiones de carbono un 84%. Otro estudio, de Lawrence Berkeley National Laboratory, indicaba que migrar a la nube aplicaciones de negocio como el email o el CRM puede suponer una reducción en su consumo energético de hasta en un 87%.

Para dar respuesta a las necesidades y demandas tecnológicas de las pymes, Telefónica Tech desarrolla soluciones cloud para pequeñas y medianas empresas a las que ofrece soluciones flexibles, seguras y eficaces, tanto en entornos de cloud privados como en públicos y mixtos, acompañando a las empresas en su transición digital hacía la nube.