Los servicios de Google dejan de funcionar en todo el mundo

Varias plataformas de Alphabet, como Gmail, Youtube o Maps, también están afectados desde hace una hora, dejando sin servicio a millones de usuarios

Alphabet, la empresa que gestiona el popular buscador Google y otros servicios como Gmail o Youtube, ha dejado de funcionar en todo el mundo. Esta abrupta paralización del servicio ha dejado abandonados millones de usuarios, que no pueden utilizarlos, aunque todavía se desconocen las causas de la caída. 

La caída de Google ha dejado afectados a los servicios que emplean sus herramientas para funcionar, aunque no sean directamente propiedad de Alphabet. Un ejemplo son todas aquellas aplicaciones que necesitan de Google Maps para funcionar, como puede ser Pokémon Go

El problema se ha hecho evidente rápidamente, puesto que varios usuarios han manifestado el problema a través de las redes sociales. El suceso, que ha afectado a todo el mundo, se ha convertido rápidamente en trending topic en Twitter, donde las quejas se han mezclado con comentarios ingeniosos y de broma. 

La caída de Google: un problema generalizado

Según la plataforma Downdetector, un servicio online que detecta varias incidencias en servicios digitales, el problema de Google se ha manifestado a nivel global desde las 13:00 horas. La incidencia del conjunto de plataformas han puesto de manifiesto la gran dependencia tecnológica de los servicios de Alphabet. 

Las caídas también se han registrado en el Panel de Estado de Google Workspace que, aunque al principio no registraba caídas, ahora sí que está señalizado como que todos sus servicios están pasando por un problema que la compañía tiene todavía pendiente de solucionar. 

La avería supone un problema para las empresas

El problema también se ha vivido en España, puesto que gran número de compañías usan sus correos y servicios coroporativos a través de Google, así como Meet para las reuniones en vídeo. Las caídas generalizadas del servicio han podido producir verdaderos quebraderos de cabeza en algunos empleados. 

¿Y qué pasa con los millonarios ingresos por publicidad que recibe la compañía? Es de suponer que el tiempo que esté inoperativo el servicio, teniendo en cuenta que en las versiones freemium la plataforma incluye publicidad, se puedan producir pérdidas importantes en los ingresos del gigante tecnológico