Tesla, a la guerra contra Uber y Cabify: el plan de los ‘robotaxis’

El CEO de Tesla, Elon Musk, ya ha anunciado que para 2020 la compañía contará con más de un millón de ‘robotaxis’ para hacer frente a Uber y Cabify

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tesla está totalmente decidida a conquistar la industria de la movilidad. El lunes, su CEO, Elon Musk, ha revelado las intenciones de la compañía para competir con empresas como Uber y Lyft utilizando como estrategia la creación de una flota autónoma de transporte de pasajeros.

Los ‘robotaxis’ son esencialmente cualquier vehículo Tesla con funcionalidad de conducción autónoma. Para convertir un Tesla en un ‘robotaxi’ el propietario de un vehículo simplemente lo agregará a la plataforma Tesla Network a través de la aplicación de la compañía.

Musk ha asegurado que para «el próximo año seguro que tendremos más de un millón de ‘robotaxis’ en la carretera». Los viajeros podrán solicitar un ‘robotaxi’ a través de la misma aplicación de Tesla, de manera similar a como se pide hoy mediante Uber, Lyft o Cabify. La diferencia clave, por supuesto, es que no habrá un conductor al volante.

Un ‘robotaxi’ podría ofrecer alrededor de 30.000 dólares de ganancias al año

Musk ha reconocido las limitaciones reglamentarias y que no todas las regiones aprobarán abiertamente la tecnología futurista de la compañía de forma inmediata. Aun así, el jefe ejecutivo de Tesla ha afirmado que se siente «muy confiado» al predecir el lanzamiento del programa de ‘robotaxis’ para el próximo año en ciertas partes de los Estados Unidos.

Musk también ha vaticinado que los viajes a bordo de los ‘robotaxis’ serán significativamente más baratos. Ha afirmado que el coste promedio de un viaje desde un servicio de transporte de pasajeros es de alrededor de dos a tres dólares el kilómetro, mientras que el programa de Tesla probablemente saldrá a menos de 0,18 el kilómetro.

Los propietarios de un Tesla también podrán ganar mucho dinero, según ha apuntado Musk. Un ‘robotaxi’ podría ofrecer alrededor de 30.000 dólares de ganancias al año, sumando un par de cientos de miles de dólares a lo largo de la vida útil del vehículo, según ha subrayado.

Un primer trimestre débil para Tesla

«El mensaje fundamental que los consumidores deberían estar escuchando hoy es que es una locura financiera comprar algo que no sea un Tesla», ha señalado Musk. «Será como ser dueño de un caballo dentro de tres años. Quiero decir, está bien si lo que quieres es tener un caballo. Pero deberías entrar en ello con esa expectativa»

El ‘Día Autónomo’ de Tesla se produce dos días antes de la presentación de resultados de la compañía, que algunos en Wall Street han calificado como un movimiento para distraer a los inversores de un primer trimestre débil. 

El anuncio de los ‘robotaxis’ se produce después del debut en bolsa de Lyft el pasado marzo y antes de la oferta pública inicial de Uber que se espera para mayo.

Noticia original de Business Insider. Autor: Nick Bastone

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp