Solo China y los coches ‘salvan’ el año del Puerto de Valencia

El tráfico con el gigante asiático crece un 18,39% y los automóviles avanzan un 10,68% en el conjunto de Valenciaport, frente a la caída de los grandes mercados de Estados Unidos, Turquía, Italia y Argelia

Vista Puerto Valencia carga y descarga contenedores 1

Puerto de Valencia.

China y los automóviles se han convertido en los dos grandes contrapuntos positivos de los tráficos del Puerto de Valencia en 2026.

Mientras el movimiento total de contenedores acumula una caída del 1,34% hasta julio, los intercambios con el gigante asiático aumentan un 18,39% y los vehículos gestionados como mercancía crecen un 10,68%.

En el extremo contrario aparece Estados Unidos, cuyo tráfico de contenedores se desploma un 16,22%.

Las cifras corresponden al conjunto de Valenciaport, la denominación bajo la que la Autoridad Portuaria de València (APV) agrupa los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

En el caso del contenedor, la práctica totalidad de la actividad se concentra en el recinto de la capital: el Puerto de Valencia ha movido hasta julio 3,24 millones de los 3,28 millones de TEU -unidad equivalente a un contenedor estándar de 20 pies- gestionados por la entidad capitaneada por Mar chao.

China se dispara un 18% y amplía su liderazgo

China consolida con diferencia su posición como principal mercado internacional de Valenciaport.

Entre enero y julio, los muelles valencianos han gestionado 546.966 TEU vinculados al país asiático, un 18,39% más que durante el mismo periodo de 2025.

La distancia respecto al resto de grandes socios comerciales es considerable. Estados Unidos, segundo mercado internacional, se queda en 193.179 TEU, con una caída del 16,22%. Argelia mueve 177.776 TEU (-5,27%); Turquía, 112.110 (-23,98%); e Italia, 61.149 (-19,73%).

Sí crecen otros destinos como Brasil, con 83.124 TEU (+16,49%); Marruecos, con 76.118 (+9,18%); o Egipto, con 73.226 (+11,15%). Su dimensión, sin embargo, queda muy lejos de China, que mueve por sí sola casi tres veces más contenedores que Estados Unidos y más que Brasil, Marruecos y Egipto juntos.

El peso del gigante asiático permite medir hasta qué punto está amortiguando la caída del resto de mercados. Los contenedores llenos gestionados por Valenciaport disminuyen en conjunto un 3,32%, desde 2,48 hasta 2,40 millones de TEU. Pero si se elimina China de ambos ejercicios, el tráfico con el resto de países pasa de aproximadamente 2,02 millones a 1,85 millones de TEU: un descenso cercano al 8,3%.

El comportamiento chino tampoco está libre de señales de desaceleración. Hasta junio, Valenciaport acumulaba 469.504 TEU con China frente a 375.174 en el mismo periodo de 2025. Un mes después, los acumulados ascienden a 546.966 y 462.015, respectivamente. Por diferencia, solo durante julio el tráfico con China habría caído alrededor de un 11%, desde unos 86.800 hasta cerca de 77.500 TEU.

EE.UU. pierde más de 37.000 TEU

La otra cara de la evolución de China es Estados Unidos, uno de los mercados estratégicos para el comercio exterior valenciano. Valenciaport ha pasado de gestionar 230.572 TEU vinculados al país norteamericano entre enero y julio de 2025 a 193.179 este año, lo que supone perder más de 37.000 TEU y registrar un descenso del 16,22%.

La caída ya era visible durante el primer semestre. Hasta junio, el tráfico estadounidense había retrocedido un 14,01%, con 167.540 TEU, mientras China avanzaba entonces un 25,14%. Julio ha ampliado así el retroceso de EEUU y, al mismo tiempo, ha moderado el fuerte crecimiento acumulado del mercado chino.

El desplome estadounidense se suma además al de otros grandes mercados tradicionales del puerto. Turquía pierde casi una cuarta parte de sus contenedores y el tráfico con Italia cae prácticamente un 20%, mientras Argelia retrocede algo más de un 5%.

Los coches crecen un 10,7%

Fuera del contenedor, el gran dato positivo de 2026 es el automóvil. Valenciaport ha gestionado 325.335 vehículos como mercancía durante los siete primeros meses del ejercicio, un 10,68% más que los 293.947 del mismo periodo del año anterior. Solo en julio se movieron 48.405 coches, un 19,09% más.

El crecimiento, además, se ha mantenido prácticamente durante todo el año. Después de caer un 7,06% en enero, el tráfico mensual de vehículos aumentó un 30,27% en febrero, un 16,22% en marzo, un 1,87% en abril, un 10,48% en mayo, un 6,68% en junio y un 19,09% en julio.

En este apartado sí resulta relevante el peso del Puerto de Sagunto dentro de las cifras agregadas de Valenciaport. El recinto saguntino ha movido 130.518 automóviles hasta julio, un 25,91% más, mientras el Puerto de Valencia ha gestionado 194.817, con un incremento más moderado del 2,38%. Es decir, buena parte del crecimiento de los coches que registra la APV procede de Sagunto.

El avance valenciano supera también al de Barcelona en esta especialidad. El puerto catalán acumula 444.029 automóviles nuevos hasta julio, un 4,6% más que un año antes, con un fuerte aumento del 25,5% en las importaciones.

El crecimiento de China y los automóviles se produce mientras el balance general sigue en negativo. Valenciaport acumula 3.279.119 TEU, un 1,34% menos, y julio ha agravado el descenso con una caída mensual del 9,84%.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp