El Consell anuncia un plan de ayudas de 8M para el ocio nocturno

Algunos propietarios han calificado estas ayudas de "insuficientes" dado que no cubren los gastos que supone este tipo de negocios

pleno 31pleno4

Discotecas, pubs y todo tipo de salas de fiesta llevan meses sin poder abrir sus puertas al público, lo que les ha generado grandes pérdidas. Pese a que ha habido momentos en los que se les ha dejado dar servicio, los ingresos han sido escasos por las normas restrictivas.

Hoy, el Consell ha aprobado un plan de ayudas a este tipo de negocios, con un importe de ocho millones de euros. Este prevé que los pubs podrán acceder a subvenciones de hasta 7.000 euros y 28.500 euros por discoteca.

Algunos propietarios de discotecas, como el dueño de Indiana, Danilo Alterio, una de las salas más grandes de la ciudad de Valencia, han calificado estas ayudas en conversación con Economía Digital de «insuficientes«. El empresario ha argumentado que con alquileres que rondan «los 10.000 euros mensuales» es muy difícil cubrir los gastos.

Además, las deudas acumuladas con la administración pública provocan que, «probablemente» este dinero retorne automáticamente a las arcas del Estado. Asimismo, Alterio ha comparado estas ayudas con las de Alemania, que son «mucho mayores».

El decreto de la GVA destinará un importe global máximo de 3.725.000 euros para ayudas a pubs, café cantante, café concierto, o café teatro

Desde la Generalitat Valenciana (GVA), la vicepresidenta Mónica Oltra ha informado que este ayuda «está dirigida a compensar desde la administración, y en la medida de lo posible, los negativos efectos que sobre la economía y el empleo vinculado a la actividad de ocio nocturno».

Las de estas ayudas directas serán las personas y entidades que tengan de pubs, café cantante, cafés concierto, café teatro, discotecas, salas de baile y salas de fiesta.

El decreto destinará un importe global máximo de 3.725.000 euros para ayudas a pubs, café cantante, café concierto, o café teatro, que será 7.000 euros por local, y un total de 4.275.000 euros para discotecas, salas de baile, o salas de fiesta, 28.500 euros por establecimiento.

En el caso de que no se agotase todo el crédito, desde la GVA se ha informado que el sobrante podrá destinarse a aumentar el importe global máximo asignado a aquella tipología para el cual «la estimación inicial resulte insuficiente» para atender las solicitudes que cuenten con informe favorable.