El Puerto de Valencia «se afianza» con la mayor conectividad de España

En el ranking europeo es el cuarto y en el internacional, en el top 20

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Los puertos valencianos se han comprometido a destinar parte de sus beneficios económicos a mejorar la conexión con las ciudades de las que forman parte e implicarse en su entorno, lo que les convertirá en los primeros puertos de España en invertir en su ámbito.En la imagen, operaciones portruarias en el puerto de Valencia.EFE/Kai Försterling

El Puerto de Valencia está siendo estos días foco mediático por la ampliación que ha sido recientemente aprobada por Puertos del Estado. Este jueves se ha conocido que Valenciaport ha vuelto a ser el que mayor conectividad ha tenido en el primer trimestre del año según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

A nivel europeo el desembarcadero valenciano es el cuarto con mayor actividad y el vigésimo a nivel mundial. Desde la organización se evalúa la conexión de más de 900 puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible.

El puerto valenciano mantiene relaciones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes. Valenciaport opera con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Una operatividad que «pone en valor a Valenciaport como industria tractora al servicio de la comunidad logística y el tejido empresarial import/export de España», subrayan.

El Puerto de Valencia ha superado, en cuanto a conectividad, a los de de Bremen, Le Havre o El Pireo

En el ámbito europeo, el Puerto de València consolida la cuarta posición que alcanzó en el segundo trimestre de 2020 al superar a los puertos de Bremen, Le Havre o El Pireo. En las tres primeras posiciones de la parrilla europea están colocados Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

Tras la cuarta posición del Puerto de València se sitúan Le Havre quinto, Bremerhaven sexto, Barcelona séptimo, London Gateway octavo, El Pireo noveno y Algeciras décimo.

El ranking mundial está liderado por los principales puertos asiáticos, con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Singapur, Ningbo, Pusan y Hong Kong. En séptima y novena posición se encuentran los primeros puertos europeos, Rotterdam y Amberes, respectivamente, mientras que Hamburgo como tercer puerto europeo ocupa el lugar 14.

Respecto a los puertos españoles, tras València que se posiciona en el top 20, se encuentran Barcelona (25) y Algeciras (30). El Liner Shiping Connectivity Index utiliza diferentes variables para calcular la conectividad de los puertos como el número de navieras que operan tráficos de contenedor en los puertos; el de servicios regulares ofertados en dichos puertos; entre otros.