La Comunitat Valenciana, a la cola de España en teletrabajo

La región valenciana se encuentra a casi 10 puntos menos que la media de teletrabajadores a nivel europeo

46dfd5aee123d4419ee82c66a1a1c2d752722b25

El teletrabajo ha crecido un 74,2% en España. EFE.

El confinamiento a nivel mundial ha provocado que el teletrabajo sea una de las opciones más utilizadas por las empresas durante los confinamientos. Sin embargo, parece que en lugares como la Comunitat Valenciana no se ha llegado a instaurar.

Pese a haber crecido un 18,2% en el último año, la CV es la tercera región en la que menos ha aumentado, seguida de Extremadura (+16,3%) y Aragón (+9,9%), según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Según la consultora, 210.700 personas que teletrabajan, al menos ocasionalmente, lo que supone el 12,8% de las personas ocupadas. A nivel nacional, el crecimiento ha sido de 74,2%, según el informe este «récord histórico» se debe a la crisis sanitaria.

Hace un año la Comunitat Valenciana era la autonomía que más teletrabajadores aportaba a nivel nacional, en concreto, un 10,9%

Hace un año la CV era la autonomía que más teletrabajadores aportaba a nivel nacional, en concreto, un 10,9%. Este índice ha bajado tres puntos. Por otro lado, si comparamos con la media europea la proporción de teletrabajadores dentro del total de ocupados en la región valenciana es de un 12,8%, la media de la Unión Europea se sitúa en el 21,5%.

En la Comunitat Valenciana ha aumentado el número de ocupados a tiempo parcial, aunque esto no ha evitado una caída en el total de la ocupación. De hecho, mientras el número de trabajadores a media jornada ha crecido en 5.200 personas (+1,5% interanual), se han perdido 77.700 empleos de tiempo completo (-4,4%).

Así, el porcentaje de ocupados que trabaja a tiempo parcial en la CV ha crecido hasta el 16,1%. Aunque solo es una décima más que un año antes, la Comunitat Valenciana es la única autonomía en la que ha aumentado el porcentaje de ocupados trabajando a media jornada.

El empleo de la CV

Según el último dato disponible de empleo es el del pasado mes de febrero, en este se reflejó que la CV es la segunda autonomía donde más subió el paro. En concreto aumentó un 2,3% respecto al mes anterior.

Por otra parte, se registraron 98.060 trabajadores en ERTE, lo que supone un 45,5% más que en enero, cuando había 44.649 personas.