Las empresas valencianas sufren la escasez de materias primas en la UE

La situación en los puertos marítimos también está generando un encarecimiento de la producción

industria

El encarecimiento de materias primas está afectando a toda la industria de la UE.

Las empresas industriales están experimentando un incremento de los precios de las materias primas con las que trabajan durante estos primeros meses del año. Este jueves, Cámara Valencia ha informado que esto se puede traducir en un aumento de los precios finales.

También conllevaría menos beneficios para las empresas valencianas por el aumento de costes de producción, del transporte (que se realiza sobre todo vía marítima) y los generados por los retrasos en la recepción o envío de los productos, según ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Por otra parte, la escasez de materias primas o productos semi manufacturados podría provocar la rotura a corto plazo de las cadenas de suministro y el ritmo de producción, especialmente en el sector industrial.

Entre las materias primas se encuentran el acero, el aluminio, el cobre, la madera o el petróleo

Este sector estaba comenzando a recuperarse por las ventas en el exterior. El encarecimiento de bienes como el acero, aluminio, cobre, madera o petróleo lo justifican con  la recuperación de la movilidad, que se ha traducido en una recuperación económica en la segunda mitad de 2020 y, en segundo, al dinamismo de la economía china.

Esto último ha incrementado la demanda de materias primas, lo que unido al descenso en su producción y la depreciación del dólar y la política fiscal y monetaria expansiva, que ha llevado a los inversores a buscar rentabilidad en las materias primas, ha provocado su encarecimiento.

Entre las consecuencias que el informe ha reflejado se encuentran: un «freno» en los procesos de fabricación, y una «ralentización» del ritmo de recuperación económica; un aumento de los precios finales (inflación); una pérdida de poder adquisitivo para los consumidores y un probable aumento de los tipos de interés en Europa; y un estrechamiento de los márgenes de beneficios de las empresas.

Problema europeo

Entidades como la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) o la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (Asefapi) ya anunciaron a finales de marzo de la escasez de suministros que afecta a toda Europa.

Un problema que agrava el «notable» aumento generalizado de los fletes marítimos con los puertos asiáticos, derivado del aumento de la actividad comercial en esta zona geográfica y la escasez de contenedores libres.

Todo ello implica el aumento de los costes de transporte, además de los derivados de los retrasos por acumulación de los mismos en algunos puertos internacionales.