Puig presiona para gestionar 14M€ de los fondos de reconstrucción

La Generalitat Valenciana aspira a gestionar el monto en tres años a partir de varios proyectos "tractores" de recuperación económica

b3b8ebb03a1da6bc361e7b646186cc69d155fe33

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado que el gobierno valenciano aspira a gestionar un 10% del total de fondos europeos que lleguen a España desde Europa en los próximos tres años (14.000 millones de 140.000) a partir de 14 proyectos «tractores» enmarcados en la Estrategia Valenciana para la Recuperación.

Así lo ha defendido el jefe del Consell este martes en la presentación de este documento, que servirá para «diseñar la Comunitat Valenciana postpandemia» a partir de estos proyectos que incluyen «iniciativas inéditas» en campos como el hidrógeno verde o la telemedicina. «Tenemos el camino, comenzamos a recorrerlo», ha afirmado Puig, que ha detallado que la Generalitat espera conseguir 21.000 millones en el período entre 2021 y 2027.

El presidente ha desglosado el destino de varias partidas. Un total de 4.900 millones se destinarán a transición ecológica. Además, un 21,9% de las ayudas irán a reforzar los proyectos para favorecer la digitalización de empresas y administraciones públicas. Las políticas de cohesión social se orientarán un 24% de los recursos, 2.800 milones, mientras que las estrategias vinculadas a la ciencia y el conocimiento captarían el 7,6% restante, 900 millones.

El Consell se prepara para el «reto mayúsculo»

Puig ha avisado del «reto mayúsculo» que supone materializar en tres años una cuantía que podría multiplicar por cinco el total de los fondos estructurales europeos de los que se ha beneficiado la Comunitat Valenciana en los últimos 14 años.

«Debemos ser capaces de ejecutar cinco veces más dinero en una quinta parte del tiempo. Eso nos impone el mandato crucial de propiciar una gestión eficaz, ágil y coordinada que trascienda viejas barreras. No hay tiempo que perder», ha recalcado el presidente, que ha llamado a «superar las barreras burocráticas».

Los fondos: «Una iniciativa viva y dinámica»

«Es el punto de partida de una iniciativa viva y dinámica que irá nutriéndose nuevos proyectos y avances». Según ha publicado Levante, entre los proyectos tractores se trabaja en la digitalización de servicios públicos y del sector productivo, el refuerzo de la resiliciencia del tejido empresarial mediante instrumentos financieros para mejorar la competitividad o el avance hacia una gestión mucho más eficiente de los recursos hídricos.

«Resistir, recuperar y reinventar es el triple objetivo que guiará los pasos de la Generalitat para forjar un nuevo contrato social que propicie la igualdad y la cohesión social y que promulgue el desarrollo sostenible basado en la innovación», ha comenzado su intervención el jefe del Consell en el acto de presentación que ha tenido lugar en la Ciutat de les Arts con la presencia de varios consellers.

La Generalitat Valenciana espera tener más detalles en diciembre sobre la concreción del reparto de fondos y sus condicionales, sobre los que todavía hay dudas sobre el escenario de incertidumbre. El Ejecutivo autonómico ha avanzado el trabajo y ya desarrolla los proyectos con el objetivo de captar el máximo de fondos.