Adif conectará el Puerto de Valencia con Madrid

En el primer semestre de 2021, los trenes con mercancías entre la capital y el puerto valenciano transportaron 103.926 contenedores

b84724f062d8736d6986a1e14f2435af

También se han anunciado inversiones en el Corredor Mediterraneo y el Corredor Cántabro-Mediterráneo. Foto: EFE.

Este miércoles ADIF, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Tremesa han formalizado el protocolo para la puesta en servicio de la primera ‘autopista ferroviaria’ que unirá Madrid y Valencia, en ancho ibérico. La noticia la ha trasladado ADIF desde su cuenta de Twitter.

La presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el presidente de la empresa Tramesa, José Ramón Álvarez, han firmado el acuerdo. En junio el consejo de administración de la APV aprobó el protocolo general de actuación para la puesta en marcha de este servicio.

Así, el proyecto partirá en Valencia desde el dique del este y permitirá cargar los remolques de los camiones en vagones y trasladarlos hacia el centro de la península, para continuar allí su trayecto hasta su destino final, sin necesidad de realizar por carretera los 350 kilómetros que separan ambas ciudades.

El tráfico ferroviario de mercancías Madrid-Valencia supone cerca del 80% del total. De hecho, en el primer semestre de 2021, 2000 trenes con mercancías entre la capital y el puerto valenciano transportaron 103.926 contenedores con unas 982.165 toneladas.

Hace un mes la APV trasladaba su apuesta por el Corredor Cántabro-Mediterráneo con tal de fomentar la intermodalidad y así llegar a más mercados. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha comunicado este jueves que se van a destinar más de 41 millones de euros en el tramo entre Zaragoza y Teruel para instalar catenarias y así aumentar la «eficiencia de transportes y viajeros».

Desde la APV consideran fundamental esta conexión porque así se favorece la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también la aproximación los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de Valencia.

Por otra parte, ha informado de otra inversión de 85 millones de euros para avanzar con el Corredor del Mediterráneo. En concreto, en los tramos entre Castellón de la Plana y L’Ametlla del Mar (Tarragona), Tortosa (Tarragona) y Amposta (Tarragona), y L’Ametlla de Mar y Camp de Tarragona.

En el Puerto de Valencia ya operan 10 compañías diferentes y cuentan con un plan de inversiones de alrededor de 240 millones de euros.