Agua de Chóvar, proveedor de Consum, reduce un 40% el consumo de energía

El coste energético para producir la botella de 0,33 litros es igual que el del envase de un litro mientras que el formato que menos energía necesita es el de medio litro

Planta de producción de Aguas de Chóvar

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Agua de Chóvar, proveedor de Consum, ha aplicado un conjunto de medidas que ha permitido reducir en un 40% su gasto energético. La planta fotovoltaica ha permitido una reducción del 13%, a las que se suma otro 13% con medidas de inversión más otro 14% con medidas que no han requerido presupuesto. 

En este último bloque, la clave ha sido la gestión de los bienes de equipo. La compañía cuenta con una máquina de aire comprimido fija y otra variable. Según ha explicado Pilar de Lara, CEO de MyEnergyMap, compañía que ha diseñado el ahorro energético de Agua de Chóvar, la actuación consistió en planificar la producción para que no hiciera falta tener encendidas las dos compresoras a la vez. 

“De este modo, hemos conseguido apagar la compresora fija, que seguía gastando también cuando no se utilizaba y el consumo se hace ahora sólo con la compresora variable y únicamente cuando es necesaria para la producción”, explica Pilar de Lara. 

Durante la presentación del caso de éxito en el marco del Collaborate Pamplona, organizado por Atlas Tecnológico, empresa impulsada por el programa Lanzadera de Juan Roig, la CEO de MyEnergyMap ha explicado que otra de las medidas fue la optimización de la retractiladora, que se utiliza para envolver de plástico a las botellas para su transporte. 

Pilar de Lara, CEO de MyEnergyMap

Esta máquina tarda en llegar a la temperatura de uso y cuesta mantener su calor durante los periodos en los que no se utiliza. “Ahora se ha optimizado la utilización y se apaga en cuanto se deja de utilizar”, explica. 

Los frutos de estas medidas son ahorros inferiores al céntimo de euro pero que en un producto como el agua envasada se convierten en críticos. Además del coste, se ha realizado un estudio que ha determinado el coste que tiene cada uno de los artículos que produce Agua de Chóvar, que no es lineal aunque el contenido del producto (el agua) sea el mismo. 

De este modo, y según las gráficas expuestas en la presentación, el envase que tiene menor coste energético es el de medio litro, que es superado por el de 0,33 litros. El motivo es que la unidad más pequeña lleva un tapón con boca de biberón. De hecho, este sistema eleva el coste de tal manera que hace que la botella de un tercio de litro tenga el mismo coste que la de litro.

La evolución de costes no es exponencial pero sí que mayores envases producen ahorros energéticos. Según la gráfica expuesta durante la presentación, la garrafa de cinco litros tiene un coste que triplica la de la botella de litro, es decir, tiene un ahorro por economía de escala del entorno del 40%.

Además de las medidas de ahorro, MyEnergyMap planteó dos medidas de inversión para la eficiencia energética que fue el cambio de un compresor de alta y baja presión y las sopladoras de aire comprimido, donde se ha cambiado la tecnología que se utiliza.

Placas de Aguas de Chóvar, con el pueblo de Chóvar en el fondo

Aguas de Chóvar es una empresa dedicada a la captación y envasado de agua. Se ubica en el término municipal de Chóvar, provincia de Castellón, dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán. La planta embotelladora cuenta con una superficie de 8.400 metros cuadrados construidos, donde 8.000 metros corresponden a la parte productiva y almacén, y unos 400 metros a oficinas, vestuarios y comedor. El principal cliente es Consum y cuenta con otros distribuidores.

La presentación de MyEnergyMap sobre el aumento de eficiencia energética del proveedor de Consum, Aguas de Chóvar, se ha producido durante el evento Collaborate Pamplona 2023 organizado por Atlas Tecnológico, cuyo CEO, Pablo Oliete, ha puesto el acento en la importancia de articular el ecosistema de la industria 4.0 en España, uno de los objetivos que persigue la iniciativa.

“Atlas Tecnológico es una empresa especializada en acortar los tiempos y el coste de la innovación, ayudando a conectar a la industria con las empresas de servicios tecnológicos”, ha explicado Oliete, que ha añadido: “En ese sentido, trabajamos para que los eventos Collaborate sean un punto de encuentro de referencia en nuestro país”.

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