Crisis en el transporte escolar de Valencia: Monbus enfrenta sanciones millonarias

La empresa de transporte escolar se expone a multas de hasta 2,1 millones de euros por dejar a más de 1.000 estudiantes sin servicio

Pasajeras se suben a un autobús de Monbus. | // SANTOS ÁLVAREZ

Pasajeras se suben a un autobús de Monbus. | // SANTOS ÁLVAREZ

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La Conselleria de Educación, bajo la dirección de José Antonio Rovira, tomó la decisión este martes de abrir un expediente sancionador contra la empresa Monbus, encargada del transporte escolar en la provincia de Valencia.

La medida se tomó luego de que la empresa dejara sin servicio a 1.080 alumnos pertenecientes a diez colegios e institutos, incluyendo hasta cinco centros de educación especial, en el primer día de clases debido a la falta de 14 conductores en sus rutas asignadas.

La «incidencia», según explicó la compañía, se repitió nuevamente el martes por la mañana en las paradas donde los estudiantes esperaban el transporte, a pesar de las promesas de Monbus de resolver el problema. Ante esta situación, la Conselleria de Educación anunció a media mañana que tomaría medidas y abriría un expediente sancionador contra la empresa.

La sanción que enfrenta Monbus podría oscilar entre los 6.500 euros y el 10% del valor del contrato, según informaron fuentes de la Conselleria. Es importante destacar que el servicio problemático forma parte del mismo contrato adjudicado a la UTE Escolar Valencia V5, liderada por Monbus, por un valor de 21,03 millones de euros. En caso de que el departamento dirigido por el partido popular decida aplicar la sanción máxima por incumplimiento del contrato, la empresa podría enfrentar una multa de hasta 2,1 millones de euros.

Sin embargo, las consecuencias para Monbus podrían no terminar ahí. En caso de que el problema persista por un tercer día consecutivo, la Conselleria de Educación está considerando rescindir el contrato con la UTE. Así lo anunció el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, quien destacó que, aunque el problema es «totalmente ajeno» a la Conselleria, se deben tomar medidas en caso de incumplimiento del contrato.

Tras una reunión con representantes de la empresa y el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, McEvoy dejó claro que, después de abrir el expediente sancionador por dos días consecutivos de incumplimiento en las rutas de transporte, no descartan tomar medidas más drásticas. «Si no se restablecen las rutas para el regreso de los colegios e institutos, tendremos que tomar otras medidas con nuestro equipo legal«, advirtió.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, subrayó que la empresa adjudicataria deberá «asumir todas las consecuencias» de su incumplimiento contractual. «La Conselleria está trabajando en la restauración del servicio», afirmó, añadiendo que el comportamiento de la empresa «no es aceptable» y que el expediente sancionador se ha iniciado para asegurar que «se aplique todo el peso de la ley» en este caso de incumplimiento.

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