Femeval pide proteger a la industria valenciana de la automoción en vez de sólo buscar nuevas inversiones

Vicente Lafuente, presidente del metal desde 2005, renueva como presidente de la patronal otros cuatro años más con la vista puesta en que las empresas ya instaladas tengan las mismas oportunidades que las nuevas como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

Vicente Lafuente, presidente de Femeval

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vicente Lafuente renovó ayer como presidente de la patronal del metal con un objetivo para los próximos cuatro años: salvar a la industria valenciana de la automoción. Tras reconocer y poner en valor la llegada de inversiones como la gigfactoría de Volkswagen en Sagunto, el veterano dirigente empresarial puso el foco en las empresas valencianas de la automoción cuyo presente y futuro está lleno de incertidumbre.

«El metal lleva miles de kilómetros y siglos recorridos como uno de los núcleos principales de progreso y desarrollo de la economía valenciana. Y lo único que pedimos es el mismo reconocimiento y el mismo apoyo al sector más productivo, más innovador, menos especulativo, generador de empleo cualificado, más exportador y abierto a los mercados globales», aseguró Lafuente.

En este sentido, apuntó que «respetando el impulso que supondrá la llegada de proyectos clave a nuestra Comunitat como la gigafactoría de baterías de Volkswagen», el foco se dirigir hacer «poner en valor a la industria auxiliar que ha crecido al calor del sector de automoción y componentes, empresas con una trayectoria consolidada y que merecen las mismas oportunidades y apoyo».

Lafuente, que es presidente de la patronal del metal desde el 6 de julio de 2005, se marcó como objetivo «poner el metal en el centro de las políticas», lo que implica primero poner en valor el tejido industrial ya instalado. Sin que se tenga que poner frenos a la inversión, el presidente de Femeval se centró en la eliminación de duplicidades en la administración, la agilización de los expedientes de actividades y licencias, la reducción de las cargas impositivas y la mejora de la formación.

La apuesta concreta de Femeval por la automoción tuvo ayer más señales. Además de que Juan Carlos Mena, de Kamax Galol, mantiene la vicepresidencia primera, Lafuente ha incorporado Mari Carmen Selma, de Gestamp, dentro de las vocalías de industria, donde ya están otros industriales del entorno de Ford como Cecilio Álvarez, de Tenneco.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre el rumbo de Femeval, tal y como remarcó ayer la entidad, es que en los próximos cuatro años de Lafuente como presidente se «definirá el VI Plan Estratégico de Femeval que incluirá una actualización de las señas de identidad que permita un cambio de la imagen corporativa acorde a los nuevos tiempos».

Cuentas saenadas y lobby autonómico y nacional

En una asamblea en la que Lafuente abandonó el protocolo para organizar la sesión en un orden cronológico (primero se aprobó que siguiera de presidente, luego se dio balance del ejercicio 2022 y finalmente pronunció su discurso de re-investidura), el histórico líder del metal valenciana presentó una hoja de servicios sin critica alguna y con las cuentas saneadas.

Tras el año del Covid con 2.138.424,79 euros de cifra de negocios, en 2021 avanzó hasta los 2.460.248,39 mientras que este año se ha elevado los ingresos de nuevo (un 5,5% más) hasta los 2.596.938,04 euros. Además de carecer de deuda, Lafuente puso hincapié en la capacidad de representación que tiene Femeval (que reúne a 35 asociaciones y más de 3.000 empresas).

Entre los organismos en los que Femeval tiene voz en esferas críticas destaca CEOE, Cepyme y Confemetal, mientras que a nivel autonómico destaca CEV, el consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana y las mesas sectoriales del metal y la automoción. A nivel provincial, destaca Feria Valencia, Redit y Adeit.

Esta representatividad y capacidad de negociación tuvo poco antes del inicio de la asamblea general de Femeval el último ejemplo con la desconvocatoria de manera oficial de la huelga del metal que había convocado Comisiones Obreras y UGT (aunque sin el respaldo de Ford, donde está su base de afiliados más amplia del metal).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp