Ford Almussafes anuncia un nuevo ERTE de 33 días

Este se aplicará en la as plantas de Fabricación de Vehículos y de Motores ante la escasez de microchips

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El ERTE durará hasta finales de año. Foto: EFE

Los problemas continúan para la planta de producción Ford Almussafes (Valencia). Este jueves, la dirección ha puesto sobre la mesa un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 33 días hasta finales de año. El problema sigue siendo la escasez de microchips semiconductores, que son indispensables para la producción.

La carencia de este material está afectando a todas las fábricas a nivel mundial, según ha informado los sindicatos a través de Europa Press. El periodo de tiempo propuesto por la compañía implicaría una parada total de la actividad durante esos días en las plantas de Fabricación de Vehículos y de Motores.

Las fechas contempladas son desde el 4 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021. Aunque ya se ha avanzado que Fabricación de Vehículos parará del 4 al 13 de octubre, a falta de que este viernes se concrete el resto de días. El viernes, 1 de octubre, se va a producir una reunión de la Comisión Negociadora del ERTE.

Ford Almussafes, una de las «menos afectadas» por la escasez de microchips

Los sindicatos han criticado que pese a haber «pedidos de sobra», la dirección les ha trasladado que se han visto obligados a aplicar el ERTE. Además, según las asociaciones la planta valenciana es una de las «menos afectadas» por esta crisis en comparación con otras de Alemania o Rumanía, que se ven obligadas a parar semanas enteras.

De esta forma, Ford Almussafes estará más tiempo sin actividad que con ella en lo que resta de año. La crisis en el sector del automóvil cada vez es más notoria y la causa ya no es la pandemia, sino la escasez de microchips. De hecho entre enero y julio de este año se produjeron alrededor de 85.500 vehículos, un 26% menos que en el mismo periodo de 2020, un porcentaje que aumenta hasta el 56% respecto a 2019, según informa Invertia.

Además, entre los trabajadores ya ronda el rumor de que en los próximos meses se podría suprimir el turno de noche. Una decisión que ya se tomó el primer trimestre, pero de forma temporal hasta que aumentó la demanda. En abril, la gigante pactó la salida de 570 trabajadores de forma voluntaria.