Ford Almussafes arranca el año con la producción «a la baja»

La producción diaria por parte de la factoría valenciana al arrancar el año se sitúa en las 950 unidades, una cifra inferior a las 1.150 del año pasado

GRAF8844. ALMUSSAFES (VALENCIA), 24/10/2022.- Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia, este lunes. La ministra de Industria, Reyes Maroto, visitará las instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su primera visita a Valencia desde que trascendiera que el Grupo Volkswagen baraja retirar la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto ante las dudas sobre el volumen de ayudas de inversión que puedan recibir del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. EFE/ Kai Forsterling

Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

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La fábrica de Ford en el municipio valenciano de Almussafes ha dado la bienvenida al nuevo año con la producción de vehículos «a la baja», con una media diaria de 950 unidades, una cifra que se sitúa por debajo de los 1.150 producidos el año pasado. Tras este recorte en la producción se encuentra la finalización de la parte americana de la Transit al final del año pasado, así como una pequeña reducción de coches Kuga.

Tal y como ha detallado el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, durante las próximas semanas la planta valenciana fabricará 250 unidades diarias de la Transit para Europa, que se dejará de fabricar en la factoría en marzo de este año. En cuanto al Kuga, que será el único que se fabrique hasta la llegada de los primeros eléctricos, la previsión es producir en torno a 700 unidades diarias en sus distintas versiones.

La última furgoneta se fabricará en la fábrica valenciana el día 17 de abril, a pesar de que las vacaciones de Semana Santa y Pascua adelantarán el fin de la producción de este modelo a finales del mes de marzo. Faubel ha advertido que la bajada en las unidades de producción afectará al trabajo de los empleados que conforman la plantilla de la fábrica, que ha comenzado con «cierto excedente», por lo que se está reubicando en apoyo a mantenimiento o a calidad.

Después de concluir el ERTE y el ERE, que comportó el recorte de un millar de empleados y dejó la plantilla en torno a 4.900 trabajadores, actualmente la fábrica valenciana no se encuentra sumida en ningún expediente de empleo. Mientras tanto, la planta de motores no registra cambios y continúa ensamblando motores para Estados Unidos y para el Kuga híbrido.

El «excedente» de personal, un problema «a la vuelta de la esquina»

El sindicato mayoritario, UGT, ha alertado que, teniendo en cuenta que la producción oscilará entre los 700 y los 730 Kuga diarios, el problema ocasionado por el excedente de personal está «a la vuelta de la esquina». Por ello, ha querido dejar bien claro que no está dispuesto a negociar medidas de flexibilidad del empleo mientras no tenga «claridad» sobre la apuesta de Ford por la electrificación de la factoría valenciana.

Planta de Ford en Almussafes. Foto EFE: Kai Forsterling

Después de apuntar que espera tener algún tipo de información sobre la carga de trabajo con otro vehículo híbrido antes de finalizar marzo y sobre el cumplimiento del Acuerdo de Electrificación, también ha recalcado que el sindicato aún espera una respuesta a una petición de reunión con el consejero delegado de Ford, Jim Farley, y con el presidente de Ford, Bill Ford, para trasladarle su percepción sobre la situación en Europa.

Ford acepta el Perte VEC para una planta de ensamblaje de bateríasa

Por otro lado, la multinacional Ford ha aceptado las ayudas de 37,6 millones de euros de la línea de baterías de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para impulsar una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes, según recoge la agencia Europa Press.

Cabe recordar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el primer listado con las solicitudes aprobadas en esta línea del Perte VEC, que fue adjudicada a Ford con 37,6 millones de euros y a Basquevolt con 14,7 millones de euros. La idea de la compañía pasa por desarrollar una nueva planta para ensamblar baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes con un presupuesto financiable de 188 millones de euros.

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