Ford Almussafes para veinte días más por falta de componentes

Empresa y representantes de los trabajadores han aprobado prorrogar el ERTE que terminaba este domingo hasta el 31 de octubre de 2022

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Un trabajador de Ford Almussafes

La factoría de la multinacional automovilística Ford en Almussafes (Valencia) realizará veinte días de paradas totales repartidos entre las áreas de fabricación de vehículos, motores de montaje y motores mecanizados como consecuencia de las tensiones de la demanda y de los problemas en el suministro de componentes.

Esta decisión ha sido fruto del acuerdo alcanzado entre la dirección de Ford y el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa, reunidos este miércoles en la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERTE). En concreto, empresa y representantes de los trabajadores han aprobado prorrogar las fechas de aplicación del ERTE por casusas productivas, que terminaba este domingo 31 de julio, hasta el 31 de octubre de 2022. El ERTE afectará «de manera total o parcial» a la totalidad de la plantilla, compuesta por cerca de 6.000 trabajadores, y mantendrá las mismas condiciones económicas y laborales pactadas hasta la fecha.

La planta de Ford en Almussafes ya ha encadenado varios ERTES, el último fue aprobado en marzo y contemplaba quince días de paradas que se tuvieron que ampliar a otros quince más. Durante estas paradas de producción, los trabajadores percibieron un 80% de su salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

Las paradas se producirán entre agosto y octubre

Según un comunicado conjunto de Ford y UGT, la «sustancial bajada» de los programas de producción obliga a ampliar la parada total de las operaciones de fabricación de vehículos, de motores de montaje y de motores mecanizados. Por ello, en el acuerdo alcanzado este miércoles, se han acordado ya unas fechas de parada orientativas para cada una de estas áreas.

Las áreas de fabricación de vehículos y de motores de montaje pararán el 29 de agosto; el 2, 5, 12, 16, 29 y 30 de septiembre y el 7, 17 y 24 de octubre. Mientras que el área de motores mecanizados lo hará el 10, 11, 24 y 25 de septiembre y los días 1, 2, 22, 23, 29 y 30 de octubre.

La factoría, que fabrica cuatro modelos de vehículos (Kuga, Transit Connect, S-Max y Galaxy), empezó a tener tensiones en la cadena de suministro de microchips en diciembre, un problema que «lejos de solucionarse se ha convertido en un contratiempo global para el sector del automóvil en unas semanas», afirman en el comunicado. Añaden que tanto el mercado internacional de componentes como el de semiconductores «se muestra todavía incapaz de satisfacer la demanda global de estos productos» y que a esta escasez se ha sumado «la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania».

«Demanda mucho menor de la esperada»

Ford detalla que los problemas de capacidad de los proveedores tras la pandemia y las dificultades en el sector logístico para cumplir con las entregas y los envíos programados, han provocado que la demanda de motores de la fábrica de Almussafes sea «mucho menor de la esperada» en el periodo de agosto a octubre del 2022.

Por ello, ante la necesidad de fabricar una cantidad reducida de motores y componentes de mecanizado durante estos meses, «se hace necesario adaptar la capacidad productiva a la demanda de producción durante este periodo de tiempo», explican. El área de Motores de Almussafes está dimensionada para fabricar 1.850 motores al día en dos turnos de producción y sus correspondientes piezas en el área de mecanizado más la demanda de componentes de mecanizado para Cleveland.

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