Iceye lleva a Noruega la tecnología satelital que usó el Gobierno valenciano para evaluar los daños de la DANA

La autoridad noruega del agua y la energía ha encargado a la firma instalada en Paterna un sistema nacional de seguimiento de inundaciones casi en tiempo real

Satélites de Iceye

Satélites de Iceye

Iceye, la compañía finlandesa de tecnología espacial instalada en Paterna, ha cerrado un nuevo contrato público en Europa para aplicar su tecnología satelital a la monitorización de inundaciones. La firma ha sido seleccionada por la Dirección Noruega de Recursos Hídricos y Energía, la NVE por sus siglas en noruego, para desplegar un servicio nacional de seguimiento de episodios de inundación casi en tiempo real en todo el país.

El acuerdo conecta directamente con una tecnología que el Gobierno valenciano ya utilizó tras la DANA de octubre de 2024. Entonces, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo recurrió a los satélites SAR de Iceye para evaluar los daños provocados por las inundaciones en zonas industriales de la Comunitat Valenciana, con imágenes de alta resolución capaces de operar incluso con nubosidad o condiciones meteorológicas adversas.

La compañía ha informado ahora de que el contrato noruego permitirá a la NVE reforzar sus mapas de riesgo, mejorar la respuesta ante emergencias y disponer de una mayor conciencia situacional durante episodios meteorológicos severos en Noruega continental y en Svalbard. El proyecto arrancó oficialmente en febrero de 2026, tendrá una duración inicial de un año y contempla una opción de prórroga por dos años adicionales.

El sistema contratado por Noruega se apoya en la constelación de satélites SAR de Iceye y en sus capacidades de análisis de datos. Esta tecnología permite captar imágenes de la superficie terrestre de día y de noche y con independencia de la meteorología, una característica clave en situaciones de emergencia, cuando la nubosidad o la falta de luz pueden limitar la utilidad de los satélites ópticos tradicionales.

Iceye prestará a la autoridad noruega dos servicios complementarios. El primero, Flood Rapid Impact, ofrecerá actualizaciones automatizadas de la extensión de las inundaciones con una frecuencia de hasta seis horas durante episodios activos. El segundo, Flood Insights, aportará análisis más detallados, incluida la profundidad del agua y la evaluación de impactos, con actualizaciones cada 24 horas mientras dure el evento.

La empresa destaca que, en el caso de Noruega, sus tasas de revisita estarán por encima de su media global de 12 veces al día, lo que permitirá un seguimiento continuo de la evolución de las inundaciones incluso en situaciones de rápida evolución. El servicio está diseñado para responder a episodios recurrentes vinculados tanto al deshielo como a lluvias intensas.

“Será interesante ver qué resultados puede proporcionar este servicio para la alerta y documentación de inundaciones en Noruega”, ha señalado Torsten Starkloff, responsable del grupo de disciplina de inundaciones de la NVE. Según el directivo, esta información constituirá una base importante para mejorar los mapas de riesgo de inundación en los próximos años.

La conexión valenciana tras la DANA

La tecnología que ahora utilizará Noruega ya tuvo aplicación en la Comunitat Valenciana tras la DANA. En noviembre de 2024, Iceye y la Generalitat Valenciana colaboraron para evaluar los daños provocados por las inundaciones, especialmente en parques empresariales y zonas industriales afectadas.

Según la información publicada entonces por la compañía, su evaluación inicial estimó que más de 2.600 edificios se habían visto afectados por las inundaciones y que los daños alcanzaban aproximadamente 534 kilómetros cuadrados de territorio. Algunas zonas llegaron a registrar hasta 441 centímetros de acumulación de agua, de acuerdo con el análisis realizado por Iceye.

La colaboración con la Generalitat Valenciana permitió acceder a imágenes satelitales de alta resolución para observar con mayor rapidez y precisión las áreas afectadas. La compañía defendió entonces que la tecnología SAR resultaba especialmente útil en emergencias y catástrofes naturales, al permitir monitorización continua con independencia de las condiciones meteorológicas.

El nuevo contrato noruego refuerza el posicionamiento de Iceye en el ámbito de la gestión de emergencias, la resiliencia de infraestructuras y la monitorización ambiental. La firma sostiene que sus capacidades de inteligencia satelital permiten a gobiernos y administraciones tomar decisiones más rápidas antes, durante y después de episodios meteorológicos extremos.

Iceye anunció en 2025 la apertura en Paterna de un centro de I+D y fabricación, presentado por la compañía como su segundo mayor hub de investigación y desarrollo. Desde esta instalación, la empresa busca reforzar el desarrollo de tecnologías SAR, soluciones multisensor y capacidades de observación persistente de la Tierra para aplicaciones de defensa, inteligencia, seguridad, emergencias, seguros y monitorización ambiental.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp