Inditex cerrará cuatro tiendas en la Comunitat Valenciana

Desde CCOO se ha exigido que se reubique en tiendas cercanas a los empleados

image001

La compañía está llevando a cabo una transformación de su modelo de negocio.

Inditex está llevando a cabo un cambio de modelo de negocio a nivel internacional. El objetivo es digitalizar parte de las ventas, transformándose en un comercio híbrido entre lo físico y lo online. Dentro de este plan, se ha decidido cerrar de algunos puntos de venta. De hecho, la compañía ha anunciado que este verano se cerrarán cuatro en la Comunitat Valenciana.

Los 22 empleados de estos centros van a ser recolocados en otros establecimientos. La intención es absorber los locales pequeños y apostar por establecimientos de mayor tamaño, según ha informado a Europa Press.

A nivel nacional, se verán afectados de 475 trabajadores de 56 locales. La CV es una de las autonomías que menos se ha visto afectada, dado que en regiones como Andalucía o Madrid se van a clausurar 19 centros con 195 empleados y ocho tiendas con 83 personas, respectivamente.

Andalucía y la Comunidad de Madrid son las regiones más afectadas por los cierres de puntos de venta

Otras comunidades afectadas son: Cataluña (ocho centros con 44 trabajadores) Galicia (cinco absorciones con 50 empleados), Murcia (cuatro tiendas con 21 trabajadores), Castilla y León (tres tiendas con 14 empleados), País Vasco (dos tiendas y trece trabajadores), Canarias (dos tiendas y 27 empleados) y Aragón (una tienda y seis trabajadores).

Las marcas afectadas por estas 56 absorciones son: Oysho (13 tiendas), Stradivarius y Zara Home (con diez cada una), Massimo Dutti (nueve tiendas), Pull & Bear y Zara (con seis) y Bershka y Kiddy’s Class (con una cada una).

CCOO exige que se cumpla el procedimiento pactado

Desde CCOO se ha exigido el cumplimiento de los acuerdos y garantías de reubicación para los 475 trabajadores afectados por los 56 cierres de tiendas en junio, julio y agosto (seis de ellos antes del 25 de julio, 43 concentrados entre el 25 y el 31 de julio y otros siete en agosto).

«Una nueva oleada de cierres, con especial impacto en algunos territorios y marcas, que nos llevan a exigir que se cumpla rigurosamente el procedimiento pactado, garantizando la reubicación en tiendas cercanas y sin pérdida de horas de contrato», han señalado desde el sindicato.

Además, el sindicato ha comunicado que, en los procesos de cierres anteriores, del total de vacantes ofertadas el 60% se ha ofertado en la misma provincia, el 44% se ha ofertado con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo y el 19% se ha ofertado en la misma provincia y con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo.

En 2021 Inditex cerrará 400 establecimientos del grupo

Inditex prevé culminar a lo largo de 2021 su plan de absorciones de establecimientos, que comenzó en 2020, y en el que se espera el cierre de 400 tiendas del grupo durante este año.

En la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados anuales, el presidente de Inditex, Pablo Isla, confirmó que la compañía concluirá en 2021 el plan de optimización de tiendas que inició en junio de 2020, por el que se absorberían entre 1.000 y 1.200 tiendas. «En principio, este plan culminaría este año con la absorción de 400 establecimientos», precisó el directivo