Mercadona bate récord de facturación con 31.041 millones tras subir los precios un 10%

Juan Roig, tras ganar 718 millones, un 5,6% más que el año pasado, asegura: "Tener beneficios es una cosa muy buena"

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Juan Roig, presidente de Mercadona. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona ha batido récord histórico de facturación con 31.041 millones de euros, un 11% más que el año pasado. A esta cifra llega tras un incremento del 10% de precios provocado por la inflación, que de media ha elevado un 12% los costes. El beneficio de la compañía en 2022 se ha situado en 718 millones de euros, un 5,6% más, tal y como ha informado el presidente de la compañía Juan Roig en rueda de prensa.

La facturación en 2021 se situó en 27.404 millones de euros mientras que en 2020 fueron 26.745 millones de euros. Los ingresos en 2019 sesituaron en 25.468 millones de euros. Los beneficios de Mercadona en 2021 alcanzaron los 680 millones de euros de mientras que su cota más alta de beneficios lo alcanzó en 2020, cuando logró 727 millones de euros de beneficio. Las ganancias prepandemia se situaron en los 623 millones de euros.

El margen bruto de la compañía se ha situado en el 25,4% en 2022 frente al 26% del año anterior. Esta bajada del margen ha producido, según ha explicado Roig, que 5,7 millones de hogares se ahorren 375 millones de euros que la compañía no ha trasladado a la cesta de la compra.

La compañía valenciana de supermercados ha creado 3.000 puestos de empleo durante el último año, 2.000 de ellos en España y otros 1.000 en Portugal, lo que le he llevado a elevar su plantilla hasta los 99.000 empleados.

Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones de euros en 2023 concentrando la apertura de tiendas en Portugal mientras en España se situará con un tope máximo de 1.700 tiendas. Durante 2022 se abrieron 63 tiendas y se cerraron 49 mientras que la previsión de aperturas para este ejercicio es de 58 aperturas.

Defensa del beneficio

Juan Roig ha iniciado la rueda de prensa defendiendo que es necesario que las empresas tengan beneficio. «Tener beneficios es una cosa muy buena. El beneficio tiene que ser compartido. El objetivo de una empresa no es maximizar el beneficio si no maximizar el beneficio de los trabajadores, los proveedores, la sociedad y el capital».

El presidente de Mercadona ha incidido que está “orgulloso de pagar impuestos, porque es el mismo orgullo que da subir los sueldos o ganar dinero”. La contribución tributaria de Mercadona ha sido de 2.263 millones de euros, de los que 390 millones provienen del impuesto de sociedades (con un tipo efectivo del 22,6%).

“Tener beneficios es indispensable pero si el único objetivo es tener beneficios, no es saludable. Hay que hacerlo de manera que se compatible con los jefes (clientes), trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital”, ha incidido el empresario valenciano.

Respecto al beneficio que se genera para la sociedad y es gestionado por los políticos, Juan Roig ha añadido: “Si los impuestos están bien gestionados, se genera riqueza para todos y si no, se genera lío”.

Los dividendos se sitúan en 161 millones de los cuales 88 son para Juan Roig, a los que se suma un sueldo de 11 millones de euros. Juan Roig ha incidido en «paga un 54% del IRPF porque vivo en este pueblo». De hecho, ha dicho que su deseo es que todas las empresas tuvieran la sede social en España, incluida Google. También ha dicho que le gustaría que «Ferrovial pusiera la sede en Valencia» y, de paso, le ha dado un tirón de orejas a Ford. «De paso, Ford que tiene la sede en Madrid la podría poner en Valencia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp