España da razones a Elon Musk para su megainversión en Valencia: triplica las compras de Teslas en 2023

El grupo Volkswagen aumenta en un 23% las ventas en la nación, una inyección de moral para la futura fábrica de baterías, mientras que Ford, con planta en Almussafes, crece en un 14%

Elon Musk, CEO de Tesla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si Elon Musk necesitaba más motivos para instalar en Valencia la segunda fábrica europea de Tesla, el mercado español le está poniendo en bandeja la ejecución de la millonaria inversión en juego. Las ventas de turismos de la marca estadunidense se han multiplicado por tres en el país entre enero y agosto, en plena ofensiva de bajada de precios para impulsar la comercialización de coches eléctrico.

Según las estadísticas mensuales difundidas por Anfac, Ganvam y Faconauto, las principales patronales del sector de la automoción, el magnate sud-africano ha matriculado en lo que va de año 7.503 vehículos en España, lo que significa catapultar en un 236,9% los datos registrados en el mismo periodo de 2022. Solo en agosto, un mes donde el volumen de automóviles vendidos suele menguar por el periodo vacacional, Tesla ha sacado a la carrera casi 1.500 unidades en la nación, quedándose cerca de multiplicar por 30 los poco más de 52 coches que vendió en el mismo mes del año pasado.

La empresa tejana, además, puede presumir de tener los dos eléctricos puros que más se venden en el país. El Tesla Modelo Y ya acumula 4.323 unidades vendidas en lo que va de año, un 595% más que en los primeros ocho meses de 2022, por lo que genera el 14% de los Battery Electric Vehicles (BEV) que se comercializan en España. La sigue, de lejos, el Modelo 3, con 2.960 vehículos sacados de los concesionarios. El MG4 de la china MG, uno de los principales competidores de Musk en la carrera por el vehículo eléctrico, cierra el podio con 2.239 automoviles matriculados.

Solo en la Comunidad Valenciana, Tesla acumula ya 991 entregas este año, lo que supone disparar en un 264% las ventas del año pasado. La mayoría de las adquisiciones tuvieron lugar en la provincia de Valencia, con 563 coches nuevos sacados a las carreteras.

Tesla, muy por encima de la media

Las ventas de turismos en el país se encuentran en plena recuperación, después de un 2022 marcado por la caída de las matriculaciones por la crisis de los semiconductores. Con la normalización de la actividad en las fábricas de todo el mundo, el mercado nacional ya suma 642.580 unidades entregadas, un 20,5% más que en el año anterior, mientras que, que los eléctricos puros se están vendiendo en un 73% más que en 2022. En cualquier caso, la empresa fundada y dirigida por Musk, todavía incipiente y con mucho margen de mejora en España, está muy por encima de la media nacional.

Estos datos llegan después de idas y venidas sobre la veracidad de que el gigante de la electromovilidad fuera a levantar una fábrica en Valencia. En junio, se filtró que el excéntrico empresario estaba en conversaciones con la Generalitat para instalar en la comunidad su segunda plata europea con inversión de 4.500 millones de euros. El entonces gobierno de Ximo Puig negó por activa y por pasiva el proyecto, ante el temor de que el también dueño de Twitter (ahora X) retirara la oferta, dado que habían firmado un acuerdo de confidencialidad.

De hecho, Musk estuvo unos días sin levantar el teléfono, pero todo apunta a que los contactos se han vuelto a encaminar. El mes pasado, Carlos Mazón, investido presidente valenciano tras las elecciones de mayo, dijo que tenía constancia de que Tesla estaba buscando “posibles ubicaciones”.

Volkswagen y Ford, al alza

Sobre los otros grandes proyectos automovilísticos con presencia en Valencia, las noticias también son buenas. El grupo Volkswagen, que se prepara para iniciar la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto, empieza a recuperarse del golpe de la escasez de chips, que melló sus ventas de los últimos años y ya matricula un 23% más coches que en 2023 en España, llegando a las 151.182 unidades entre las diferentes marcas del consorcio. El centro valenciano suministrará a las dos fábricas que el gigante germano tiene en el país, una vez empiecen a construir vehículos eléctricos en los próximos años.

Vista aérea de las obras donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen. EFE/Biel Aliño

Por su parte, Ford, con fabrica en Almussafes, ha conseguido repuntar las ventas y ya mejora en un 14% las cifras registradas en 2022 en el mercado nacional, cuando sacó a la carrera los 22.405 turismos y todoterrenos hasta agosto. Sin embargo, las noticas no son tan buenas si se tienen en cuanta los modelos fabricados en Valencia. El S-Max solamente acumula 243 ventas en España, un 4% menos que en 2022, mientras que el Galaxy únicamente ha sacado a las carretas españolas seis coches, ya que la gran mayoría se exportan. Ambos modelos se dejaron de ensamblar en el centro valenciano en abril.

Por su parte, el Ford Kuga, el buque insignia de la fábrica. aumentó sus matriculaciones en un 19,6%, alcanzando las 6.923 matriculaciones. Es el segundo coche de la marca americana más vendido en España, después del Puma, que se produce en Rumania.

Almussafes también ensambla las furgonetas Transit, pero las patronales españolas del sector no clasifican las matriculaciones de vehículos comerciales por modelo. Recientemente, Ford anunció que se ha presentado a las ayudas del Perte del coche eléctrico, con proyectos vinculados a la electrificación de la factoría valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp