NH, Meliá e Iberostar se lanzan a reformar sus hoteles

Firmas valencianas como Vondom, Gandia Blasco y Point negocian mobiliario para proyectos hoteleros en todo el mundo

Exposición de Gandia Blasco en feria Hábitat celebrada en Valencia.

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El sector hotelero se ha lanzado a reformar los hoteles tras haber superado la pandemia. Tras dos años de paralización, los proyectos de reforma y de nueva creación se han activado según han explicado a Economía Digital diversos fabricantes de muebles presentes en Feria Hábitat, celebrada esta semana en Feria Valencia.

Entre las cadenas hoteleras nacionales, ha destacado el apetito comprador de NH, Meliá e Iberostar, que han pedido presupuesto e incluso comprometido compras para varias ubicaciones. Entre las firmas valencianas que han captado parte de este negocio se encuentra Vondom, Gandía Blasco y Point, entre otras.

Michelle Poon, directora de marketing de Vondom, explica: “Nos ha sorprendido que han venido muchos hoteles que venían con proyectos concretos. Acaba de pasar un cliente con un proyecto de 300 habitaciones. También vienen tiendas y arquitectos y, además, hemos visto caras nuevas y clientes que no veíamos en los últimos años. Nos ha sorprendido que ha venido mucha gente de Marbella”.

Los fabricantes de alta gama valenciana han encontrado proyectos hoteleros que venían a buscarlos. Se han firmado contratos

Respecto a las perspectivas, desde Vondom se apunta que “después de la pandemia, arrancamos muy bien con proyectos de residencia y ahora notamos una reactivación de hoteles y restaurantes. Teníamos dudas sobre el estado de ánimo pero aquí durante la feria lo hemos visto muy alto”.

Antonio Tortosa, director general de Gandía Blasco, asegura que, además de NH, Meliá e Iberostar, “hay otras cadenas de otras partes del mundo que también nos están pidiendo proyectos y cotizaciones en proyectos importantes, por lo que vemos una reactivación en el sector. En el momento de la pandemia, el sector residencial estuvo muy fuerte y el contract se vio mermado pero la tendencia en estos últimos meses y de cara al próximo año pensamos que va a ser justo al revés”.

En relación al desarrollo de la feria, desde Gandía Blasco reconocen que tenían “expectativas locales” pero “hemos tenido una grata sorpresa con visitas muy interesantes que quieren trabajar con nosotros y que ha formalizado pedidos de exposición”.

La feria Hábitat Valencia ha superado las expectativas al encontrar los fabricantes una reactivación general de los pedidos para hoteles y restaurantes

Juan Pons, director de Point, apunta: “Ha venido mucha cadena hotelera y también ha venido mucho diseñador que, para empresas de gama alta como nosotros, son nuestro target principal porque son los que deciden qué producto va en los proyectos hoteleros. Y hemos visto proyectos concretos”.

Las perspectivas para Point son buenas: “Sin duda, este año es mejor que 2021 porque todos los hoteles que habían parado las inversiones durante la pandemia se han puesto al día para estar preparados para el próximo verano. España, Europa, Estados Unidos y los principales destinos turísticos van muy bien”.

Además de estas tres grandes firmas de prestigio internacional, el volumen de negocio de contract (compras para amueblar grandes instalaciones) se ha extendido por todo el certamen. Este tipo de compradores incluyen tanto los departamentos de compra de las cadenas hoteleras como despachos de arquitectura y diseño que son subcontratados por hoteles y grandes instalaciones para proyectos como hoteles o sedes empresariales.

Los fabricantes menos glamurosos consiguen una porción de la tarta

Este tipo de comprador con alto poder adquisitivo empezó visitando la feria por el nivel 3, que es donde se ubican las firmas más internacionales, y bajaron al nivel 2, donde se encuentran las firmas de mercado nacional y centradas en el canal de ventas. Esto ha provocado que alcancen expositores que no tenían el contract como un canal de ventas habitual.

Un ejemplo de esta situación ha sido la firma valenciana Teulat. “El sector de contract lo queríamos trabajar y, afortunadamente, ha bajado mucha gente que compra este tipo de proyectos y hemos conseguido muchos contactos para hoteles y restauración en ubicaciones como Puerto Rico o Canadá, desde donde nos han hecho ya un pedido importante”. Otras firmas valencianas como Arkimueble han logrado contactos para proyectos similares en la zona de Madagascar.

Además del canal de contract, el apetito comprador de las tiendas de mueble ha sido muy notable. Un ejemplo de esto es Muebles Nácher, cuyo máximo responsable de la firma, Juan Ignacio Nácher asegura que ha sido un éxito la feria: “Hemos acertado en el producto que hemos expuesto en feria y nos volvemos con pedidos confirmados, proyectos y nuevos contactos”.  

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