La patronal del mueble (Fevama) ficha a Ikea a como socio: «Refuerza la proyección del sector»

La multinacional sueca llegó a Alfafar (Valencia) en 2014 tras años de enfrentamiento con las patronales de comerciantes del mueble

Ikea de Alfafar

La patronal de la madera y mueble de Valencia (Fevama) ha fichado a Ikea como socio tras casi 12 años de su apertura (2014), que estuvo rodeada de una gran oposición de los comerciantes del mueble por la llegada de la multinacional sueca, a la que se le acusó durante año de que traería precariedad y pérdida de conciliación familiar. Ahora la multinacional se incorpora a la patronal valenciana por que Ikea «refuerza la representatividad y proyección del sector del hábitat».

La patronal considera la incorporación de IKEA Ibérica como nuevo asociado «un hito que refuerza la posición de la federación como patronal del sector del hábitat, la madera y el mueble en la Comunitat Valenciana». 

«La adhesión de IKEA Ibérica supone un paso relevante en la estrategia de Fevama de integrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del sector, desde la industria y la transformación hasta la distribución y la comercialización, fomentando un ecosistema empresarial más sólido, competitivo e innovador», explican desde la patronal que preside Alejandro Bermejo

Desde Fevama se valora especialmente la importancia de contar con una compañía de proyección internacional como IKEA Ibérica (con una plantilla en torno a 10.000 trabajadores) y cuyo modelo de negocio apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia en los procesos productivos. «Alineada con muchos de los retos estratégicos que afronta actualmente el sector». 

El presidente de Fevama, Alejandro Bermejo, destaca: “La incorporación de IKEA Ibérica fortalece la capacidad de la Federación para representar los intereses del conjunto del sector del hábitat y al mismo tiempo, junto a empresas ya asociadas, refuerza oportunidades de colaboración, diálogo y generación de sinergias entre compañías de distintos perfiles y dimensiones”. 

Por su parte, la entrada de IKEA Ibérica en Fevama permitirá, destaca la patronal, «intensificar el intercambio de conocimiento, impulsar proyectos conjuntos en ámbitos como la sostenibilidad, la innovación, la formación o la atracción de talento, y contribuir al fortalecimiento del tejido industrial valenciano vinculado a la madera y el mueble». 

Alejandro Bermejo asegura: »Con esta incorporación, Fevama continúa aumentando el número de asociados, fruto del trabajo que realiza todo el equipo de la federación. Siendo un espacio consolidado de encuentro, representación y cooperación empresarial, capaz de dar respuesta a los desafíos actuales del sector y de impulsar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional». 

La incorporación de Ikea a Fevama también supone un cambio en la estrategia que hasta la fecha se había llevado a cabo en las patronales de la Comunidad Valenciana. Salvador Navarro abogó en la CEV cuando estaba como presidente porque las empresas se afiliaran directamente a la patronal autonómica de manera que para las empresas perdía interés pagar la cuota a una patronal sectorial.

Por el contrario, Vicente Lafuente ha iniciado su mandato en la presidencia de la CEV abogando porque sean los sectores los que tengan un mayor protagonismo en la representatividad empresarial.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp