La sequía congela los ingresos de la naranja pese a subir un 18% los precios

Los productores de cítricos venden 420.000 toneladas menos hasta marzo y sólo en el final de la campaña consiguen compensar la caída de ingresos de las primeras variedades

Mandarinas nacionales a la venta en la cadena valenciana de supermercados Mercadona

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Las exportaciones de cítricos se han quedado en el mismo nivel que el año pasado pese al enorme incremento de precios logrado y la drástica caída de la producción que ha provocado la sequía, que ha mermado notablemente los árboles. Según el informe de comercio exterior del sector de cítricos con datos hasta marzo, la exportación de cítricos lograda durante este campaña (desde septiembre de 2022) se eleva hasta los 2,740 millones de euros, mientras que el mismo periodo del año pasado se situó en 2.713 millones.

Las principales variedades de naranja han conseguido unas ventas acumuladas de septiembre de 2022 a marzo de este año de 809 millones de euros mientras que la temporada anterior se alcanzaron los 823 millones de euros. Este descenso se sitúa en el 2% mientras que en noviembre (tercer mes de la temporada) el desplome alcanzaba el 26%. De hecho, en los tres primeros meses del año se han registrado avances del 7%, 3% y 11% en volumen.

La evolución de las exportaciones en las mandarinas tiene un resultado similiar aunque con una evolución distinta. El acumulado de la campaña en marzo arroja un descenso de los euros facturados en ventas al exterior un 5% inferior al de la campaña pasada.

Los meses de noviembre y diciembre, que son los de mayor venta, se registraron incrementos del 5% y 3% mientras que durante este año (meses de bajos volúmenes tradicionalmente) se han experimentado recortes de entre el 25% y el 38%.

Los precios compensan la sequía

El resultado final de las ventas, con incrementos muy leves del volumen en euros exportado de los críticos pese a que las principales variedas de naranjas y mandarinas han facturado menos, se produce por una drástica caída de la producción que se ha compensado con importantes subidas de precios.

A nivel general de los cítricos, la producción se ha desplomado un 15%, lo que supone 420.000 toneladas menos en lo que llevamos de campaña respecto a lo que ocurrió en la anterior. Si nos fijamos sólo en las naranjas, de septiembre a marzo se han exportado 951.153 toneladas frente a las 1.143.717 de la campaña anterior. Las mandarinas han pasado de 740.394 a 589.957 toneladas esta campaña.

Esta drástica reducción de la cosecha ha permitido aumentar la cotización notablemente. De media, los precios han subido un 19%. Empezaron con un alza del 7% (1,37 euros en septiembre frente a los 1,27 euros/kilo del septiembre de 2021) y se han mantenido notablemente más altos que los registrados, de media, en la campaña anterior. De este modo, en diciembre de 2021 los precios ya bajaron por debajo del euro por kilo mientras que esta campaña ha tenido entre Navidad y Fallas unos precios de 1,12 o 1,13 euros por kilo (lo que ronda las 2.150 pesetas por arroba).

En el caso de las mandarinas, el precio se inició 1,45 euros el kilo frente a los 1,14 que tuvo en septiembre de 2021. Al mes siguiente se mantuvieron los precios de manera que en octubre de 2021 se vendieron a 1,19 euros el kilo mientras que doce meses después cotizaron a 1,43.

El principal cambio en esta campaña ocurrió a partir de noviembre. En la campaña 21/22, los precios oscilaron entre 1,04 euros y 1,02 de noviembre a marzo mientras que en esta campaña se empezó en 1.20 y fue subiendo progresivamente a 1,24, 1,28, 1,31 hasta llegar a 1,43 euros por kilo en marzo.

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