Los trabajadores de Aena del aeropuerto de València irán a huelga en Semana Santa

Los empleados de la infraestructura aeroportuaria aseguran que el diálogo con la dirección está "agotado" y apuestan por "dar un paso" adelante

Avión comercial despega desde el aeropuerto de Manises (Valencia) /EFE

Avión comercial despega desde el aeropuerto de Manises (Valencia) /EFE

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El comité de empresa de los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Valencia han convocado una huelga para la Semana Santa, concretamente, los días próximos días 28, 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Los empleados de la infraestructura aeroportuaria han optado por esta acción de protesta tras considerar que el diálogo con la dirección está «agotado» y que es necesario «dar un paso» adelante para recuperar lo que, a su parecer, les «pertenece».

Los paros arrancarán a las 11.00 h y se extenderán hasta las 13.00 h durante los días que abarca la huelga. Además, el comité de trabajadores ha convocado a los empleados cada una de estas jornadas ante el edificio Terminal 1, según ha trasladado a través de un comunicado.

Las demandas de los trabajadores

Una de las razones que ha motivado la protesta es la reivindicación por parte de la plantilla de empleados de dar cobertura a las ausencias que se produzcan en todas las dependencias sujetas a régimen de turnos. De esta manera, aseguran, se podría «ajustar» la carga de trabajo por falta de componentes.

También piden la creación de una comisión permanente paritaria y local para el estudio y propuesta de creación de nuevas plazas, así como por la vigilancia y el control de la gestión de cobertura de ausencias. Entre las demandas de los trabajadores también figura la apertura y mantenimiento permanente del servicio de cantina, la habilitación de un comedor dotado con el suministro ‘vending’ para cuando no esté abierta la cantina.

Otra de las demandas pone el foco en las horas extra, específicamente en la compensación con tiempo libre «cuando así se considere, tal y como indica el convenio colectivo», con el objetivo de poder «conciliar la vida privada». En este sentido, han pedido planificación al departamento de recursos humanos para que las ausencias previstas y las coberturas obligatorias de servicio aparezcan reflejadas en los cuadrantes con la «máxima antelación» para cubrirlas.

Diversas reuniones «infructuosas»

El comité de empresa ha querido recordar que desde «hace muchos meses» han mantenido «diversos» encuentro con la dirección del aeropuerto para reclamar un aumento de la plantilla «en todas las ocupaciones existentes», pero también para reclamar el nombramiento de las coberturas obligatorias de servicio con la «debida antelación» para conciliar.

No obstante, han lamentado que todas las acciones «han sido infructuosas». Por ello, han destacado que «en un ejercicio de responsabilidad» han acordado plantear un calendario de huelga con un comienzo que brinda un tiempo «suficientemente amplio» para retomar las negociaciones para «materializar el acuerdo» y «dejar las intenciones y peticiones realizadas para convertirse en realidades».

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