El lobby de Juan Roig y Boluda dan a Mazón el doble de nota que a Puig mientras preocupa la inflación 

La Asociación Valenciana de Empresarios invita a su asamblea al ex presidente José María Aznar, que incide que en que hace falta más músculo financiero para que las empresas ganen tamaño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La enorme sintonía entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y los grandes empresarios de la Comunidad Valenciana, continúa con la misma intensidad que tienen desde las elecciones autonómicas de hace nueve meses tal y como demostraron ambos durante la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

El lobby de Juan Roig y Vicente Boluda ha pasado de suspender al gobierno valenciano (un 1,67 sobre 5 a Ximo Puig) a aprobarlo con nota (un 3,73 para Mazón). Mientras tanto, Pedro Sanchez se queda en poco más de 1 sobre 5 y Boluda matizó: «No se puede poner un cero y por eso tiene un uno».

La conexión entre empresarios y gobierno autonómico se reforzó con la presencia del ex presidente José María Aznar, que repitió las recetas que se han defendido desde la Asociación Valenciana de Empresarios, como la necesidad de mejorar la educación, la financiación o el tamaño de las empresas.

Tras una defensa a ultranza de aumentar el esfuerzo militar por parte de Aznar insistiendo en ideas como «Los países desafiantes y desestabilizadores son Rusia, China, Irán y Corea del Norte»; «Tenemos que gastar más en seguridad porque podemos encontrarnos en una situación absolutamente delicada»; y «Si Israel no gana esta guerra, España está en una grave situación porque la siguiente guerra será en las costas de Europa», el ex presidente del Gobierno se centró en la necesidad de las empresas ganen tamaño.

«España lo que necesita es músculo financiero. La econoḿia necesita mucho más capital e inversión», incidió Aznar que matizó que «no es que no seamos atractivos a la inversión», sino que apostó por aumentar la «capacidad financiera para impulsar su economía y su capacidad de desarrollo». 

Según el punto de vista de Aznar, en España «no se está facilitando al empresario porque el país están en otras cosas». Esos asuntos son: «pactar con comunistas» y «una ley de amnistía manifiestamente inconstitucional». «El país necesita más financiación, más inversión, más empresas y más desregulación», aseveró Aznar.

Los empresarios de AVE ven su crecimiento

Tras dejar estas ideas sobre la mesa, AVE presentó los resultados de su encuesta en el que el optimismo es más que notable. El 89% de los socios de AVE mantendrán o aumentarán el empleo en 2024 mientras que el 80% aumentarán su inversión en España.

Los asociados son más optimistas sobre la situación económica de la Comunitat Valenciana y de España, ya que el 90% piensan que 2024 será
igual o mejor que el 2023 en términos económicos. Además, el 73% de los socios de AVE reinvertirán sus beneficios.

Lo que más preocupa a los empresarios del lobby valenciano es la subida de los costes de producción como, las materias primas,
energía, costes laborales, y la persistencia de la inflación y los altos tipos de interés. Mención a parte tiene el absentismo. Más del 70% tiene un absentismo de entre 1 y 7% en sus empresas actualmente.

Respecto a las ayudas públicas, la asociación presidida por Vicente Boluda e impulsada por Juan Roig asegura que casi el 80% de sus socios no participan en ningún proyecto financiado con fondos Next Generation. El motivo, en la mitad de los casos, es la falta de información y claridad.

El aspecto del entorno político que más preocupa es la polarización de la sociedad, provocada por los responsables políticos y la inestabilidad
política en España.

El cierre de la asamblea de AVE lo llevó a cabo Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, que incidió en «la receta valenciana del equilibrio y la sensatez» para defender «con rigor y firmeza» aquello que corresponde a la Comunitat Valenciana, siempre desde el diálogo y la búsqueda de acuerdos. El jefe del Consell señaló que «ya no se señala a empresarios», sino que se les procura el entorno fiscal más favorable para crear empleo y riqueza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta