UGT-Ford advierte a Sánchez que necesita un ERTE especial de dos años para aguantar la plantilla de Valencia

Ford Europa sigue sin desvelar qué modelo, con qué volumen de producción y cuándo se iniciará la producción del nuevo modelo híbrido de Almussafes

Un trabajador de Ford Almussafes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La factoría de Ford Almussafes no va a tener carga de producción a corto plazo. Finalizada la reunión de Ford en Colonia (Alemania) con los sindicatos europeos, la conclusión es que va a hacer falta activar mecanismos especiales de ERTE que se prolonguen durante dos años durante la espera a que llegue el nuevo vehículo híbrido que se producirá en Almussafes.

Ni el modelo, ni el volumen de producción ni la fecha exacta en la que se iniciará la producción han sido desveladas en la reunión que ha tenido la dirección europea con los sindicatos. La única fecha es la previsión de que en dos meses estos datos pudieran solucionarse y, como adelantaba hoy Economía Digital, el debate ahora será cómo gestionar el excedente de personal que tendrá la factoría de Almussafes a partir de la semana que viene.

UGT-Ford ha ratificado que en la reunión que ha celebrado hoy en Colona se ha reconfirmado la decisión de «incorporar un nuevo vehículo a la gama europea que se fabricará en Almussafes». Esta adjudicación «nos va a permitir tener márgenes suficientes para buscar soluciones idóneas hasta la fecha del lanzamiento de dicho vehículo, que a día de hoy todavía está por concretar».

Según les han explicado la dirección europea al sindicato, han pedido tiempo «para poder concretar los volúmenes de fabricación, la fecha de lanzamiento asi como la plantilla que se requerirá». UGT ha interpretado que ese «tiempo» solicitado es «dos meses».

«Con esas conclusiones y la información que disponemos en UGT, la primera alternativa no puede ser otra que negociar un ERTE temporal de aproximadamente dos meses que proteja a la plantilla hasta que tengamos los datos definitivos anteriormente mencionados», apunta UGT.

El futuro que ve UGT lo describen así: «De confirmarse los datos que vislumbramos, en nuestra opinión, será del todo necesario implicar a las distintas administraciones y gobiernos con el fin de activar el mecanismo red, llegado el momento».

El mercanismo red es un tipo de ERTE que activa el Consejo de Ministros y que permite a los empleados formarse ante una disrupción en su actividad, como es la llegada de la electrificación, durante un periodo de dos años sin gastar los derechos de prestación por desempleo.

El año pasado ya intentó la cerámica activar este mecanismo y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo impidió.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Porcelanosa consolida su apuesta por Málaga con una nueva tienda en la Alameda Principal