Volkswagen baraja el centro de FP de Cheste o la UPV para formar a sus empleados a partir de febrero

La propuesta de la Universidad de Valencia junto al ayuntamiento de Sagunto, primera opción en el ejecutivo de Ximo Puig, ha quedado descartada por el equipo de gobierno de Carlos Mazón

Thomas Dahlem, CEO de PowerCO, en la feria de empleo de la UPV

PowerCo, la filial de Volkswagen que levantará la gigafactoría en Sagunto, va a dar el pistoletazo de salida a la formación de sus empleados en febrero. La incógnita que está a punto de desvelarse es dónde se va a desarrollar siendo el centro de Formación Profesional de Cheste y la Universidad Politécnica de Valencia las dos opciones que están encima de la mesa.

El objetivo de esta formación es preparar a los que podrían ser los primeros trabajadores de PowerCo y la fecha de febrero es la que está marcada en el calendario como el momento en el que todas las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de la formación deberían estar operativas.

La condición no es menor ya que implica contar con la maquinaria que es necesaria para lograr el aprendizaje que necesita la mano de obra cualificada que desea PowerCo. «Tiene que estar la maquinaria y que pueda entrar por la puerta», comentan en tono coloquial fuentes consultadas.

Esta formación que se iniciará en febrero de 2024 llevará a los primeros trabajadores hasta la línea de montaje de Sagunto, que estará a pleno rendimiento en 2026. En paralelo, se levantará un centro de formación (Battery campus) que utilizará la gigafactoría. Lo que está ahora decidiéndose es dónde se da la formación hasta que esta infraestructura esté operativa.

En un principio, para lo que hay que retrotarse a antes de que Carlos Mazón ganara las elecciones, el centro de formación previo al battery campus iba a ser responsabilidad del Ayuntamiento de Sagunto (PSOE) y de la Universidad de Valencia (con muy cercana relación con Ximo Puig).

Desde los círculos donde se debate los temas de formación, según explican las fuentes consultadas por Economía Digital, la situación ahora ha cambiado y los dos únicos candidatos a llevar a cabo esta formación son el centro de FP de Cheste y la UPV. La decisión depende tanto de la Generalitat como de PowerCo.

Las fuentes consultadas deslizan cierta posición de debilidad de Cheste y de fortaleza de la UPV de cara a ser elegidos para dar la formación. La universidad estaría capacitada para cumplir con los requisitos que tiene PowerCo mientras que el centro de FP habría perdido fuelle durante el verano.

Mientras tanto, los que realmente tienen que decidir guardan silencio. Tanto PowerCo como la conselleria de Educación declinaron ayer a Economía Digital realizar comentario alguno al respecto aunque hoy está sobre la mesa este asunto como una de las tareas pendientes que quieren resolver.

Ahora en portada