El esfuerzo y compromiso del sector del mueble

"Damos por hecho que estamos ante un sector más que consolidado, pero no exento de amenazas para su desarrollo, de ahí el apoyo necesario de la administración y sobre todo de organismos"

Planta industrial de una fábrica de muebles.

Planta industrial de una fábrica de muebles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si miramos la incertidumbre política y económica a la que estamos sometidos constantemente, por no decir los acontecimientos que hemos tenido en los últimos tres años (pandemia, crisis de materias primas, huelga de transportes, conflicto de Ucrania), más que en la última década (algunos todavía vigentes), resulta épico que sectores como el del Habitat sigan en nuestra Comunitat siendo motores económicos, aglutinando unas 2.600 empresas, generando aproximadamente unos 20.000 empleos y una facturación de 2.000 millones de euros.

Y si, unas cifras importantes, aunque seamos un sector tradicional que procura hacer poco “ruido”.

Todo ello con el esfuerzo de resisitir a la deslocalización y de tener una apuesta por el “made in Spain”, claramente posicionando a la Comunitat como referente a la vanguardia del diseño e innovación gracias a las empresas punteras ubicadas aquí. Pese a los síntomas de bajada de consumo, sobre todo en el equipamiento de hogar, vemos como el contract toma la iniciativa para tirar del sector y permitir que en el primer semestre de 2023 las cifras de exportación a nivel nacional crecieron por encima del 6%.

Damos por hecho que estamos ante un sector más que consolidado, pero no exento de amenazas para su desarrollo, de ahí el apoyo necesario de la administración y sobre todo de organismos (ahora público) como Feria Valencia, instrumento necesario para la internacionalización de nuestras empresas, que han ido aumentando su posicionamiento en los diferentes destinos (Francia, Reino Unido, USA etc.).

En breve tenemos el Certamen de Habitat, momento importante para medir el pulso en el que nos encontramos, tanto a nivel de expositores como de visitantes, se prevee éxito seguro, ya que crece año a tras año, con una superficie expositiva de más de 80.000 metros cuadrados para esta edición, con actividades en el marco del Valencia Design Fest, incorporando un pabellón más debido al aumento de demanda.

Esfuerzo y ganas no faltan, valorarlo y poner las herramientas necesarias para su continuo crecimiento y estabilidad es una reivindicación diaria que no podemos dejar a un lado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp