El Botànic da la estocada a los Bous al carrer

El sector se queda fuera de las ayudas por el coronavirus y augura pérdidas de 300 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sectarismo ideológico y fundamentalismo animalista. Estas son las razones por las que a juicio de los agricultores y ganadores valencianos la  Conselleria de Agricultura, que dirige Mireia Mollá, ha dejado fuera de las ayudas por el coronaviris a las ganaderías de reses bravas. 

El sector estima unas pérdidas de 300 millones de euros, entre los números rojos directos para el sector, de 84 millones, y los indirectos que suponen los eventos taurinos. Y es que este año estaba prevista la celebración de más de 9.300 fiestas donde se exhibirían 29.830 reses. Solo en la Comunidad Valenciana hay 270 municipios que celebran Bous al carrer.

Para el presidente de AVA-ASAJACristóbal Aguado, la decisión de no dar ayudas a este sector solo obedece a «la posición sectaria, ideológica y con mala fe que está exhibiendo Compromís». En la misma línea, la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, Daniel Machancoses, subraya que «la corriente más intransigente de Compromís está amenazando al sector valenciano del toro de lidia con la desaparición en un breve espacio de tiempo».  

Ambas asociaciones, así como la Federación de Peñas de Bous al Carrer, entienden que esta decisión política de la Conselleria tiene como finalidad última acabar con la actividad taurina. Así el presidente de la Federación, Vicent Nogueroles, señala que la exclusión de las ayudas, «se sitúa fuera de contexto y nos aboca a un escenario de odio y desprecio hacia todo movimiento relacionado con los festejos tradicionales, teniendo como única y exclusiva finalidad abolir nuestra actividad por parte de su partido político, Compromís».

A pesar de las quejas del sector, que se plantean realizar movilizaciones y ejercer acciones legales, tanto la Consellera de Agricultura, Mireia Mollá, como la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se mantienen en su postura, alegando que las ayudas son para sectores que «nos han dado de comer en el confinamiento, no para espectáculos.» En conjunto, Agricultura ha anunciado ayudas por 7,3 millones de euros para compensar el impacto del cierre de la hostelería y de algunos canales de venta directa durante el confinamiento. 

Alrededor de 3.000 empleos

El sector de las ganaderias de reses bravas cuenta con un total de 133 explotaciones en la Comunidad Valenciana, (80 en la provincia de Castellón, 38 en Valencia y 15 en Alicante), además de 25 centros de concentración de toros de lidia, que elevan el número de reses bravas a cerca de 10.000. Según un un informe de la Universidad Politécnica de València, el sector genera alrededor de 3.000 empleos anuales de forma directa. 

Pero además del daño económico, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer incide en el resto de implicaciones que supondría la pérdida de una tradición como son los Bous al carrer. Al impacto social hay que sumar el patrimonio genético que tiene el animal y el beneficio que produce para el medio rural, ya que al ser criado en régimen extensivo supone un gran aporte para la sostenibilidad.  

Por su parte, el PP ha pedido en las cortes autonómicas que se apruebe un Plan de Recuperación y Promoción del Sector Taurino Valenciano “que permita la supervivencia de la totalidad de ganaderías de reses bravas valencianas”, según su diputado el segorbino Miguel Barrachina

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp