El Gobierno ultima un corredor turístico seguro para la C. Valenciana

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, diseña un protocolo para la llegada de turistas como el de Canarias y Baleares

La ministra de Turismo, Reyes Maroto. EFE/Fernando Villar/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana puede convertirse en la primera región española del interior de la península que se beneficia del establecimiento de un corredor turístico seguro para la llegada de visitantes desde el extranjero. El Gobierno de Pedro Sánchez ya trabaja en esta línea para paliar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en uno de los sectores más golpeados.

El objetivo es replicar el mismo funcionamiento que han llevado a cabo Canarias y Baleares en las últimas semanas para facilitar la entrada de turistas procedentes de fuera de España. Los controles sanitarios en todas las entradas y salidas de la región jugarán un papel decisivo para ofrecer seguridad a los visitantes y evitar que expandan la Covid-19.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que trabajan en un protocolo para realizar pruebas PCR a todos los turistas cuando ingresen y cuando abandonen la Comunidad Valenciana. “El sector empieza a ver la luz al final del túnel. Por lo tanto, estamos trabajando ya con ellos el plan de activación”, ha expresado en una entrevista en Antena 3.

“Para salir de esta crisis económica o contamos con el sector turístico o va a ser muy difícil”

Maroto ha abierto la puerta a que en el futuro sean los test rápidos o las pruebas serológicas las que sirvan como método de detección de la Covid-19. Sin embargo, la Comisión Europea tendría que dar luz verde primero a estas herramientas que han abierto un profundo debate entre la comunidad científica y las administraciones públicas.

La incidencia de coronavirus favorece a la Comunidad Valenciana

El Gobierno de Pedro Sánchez ya presentó sus dos corredores turísticos en el seno de la Unión Europea para forzar a los países miembro a que levantasen las restricciones de viaje impuestas por la delicada situación epidemiológica. Un camino al que también quiere conducir ahora a otras regiones del interior de la península.

El ritmo de contagios de coronavirus jugará un papel importante. La Comunidad Valenciana es la cuarta región con menor incidencia acumulada de Covid-19 de España, solo por detrás de Canarias, Baleares y Galicia. Sin embargo, la tasa ha ido empeorando en los últimos días hasta situarse en los 299 casos por cada 100.000 habitantes. Supera el umbral de riesgo extremo establecido por el Ministerio de Sanidad.

El siguiente candidato de la lista es Andalucía, que se ha convertido en uno de los grandes destinos turísticos del sur de Europa en los últimos años. Sin embargo, el ritmo de contagios en la región es de 536 positivos por cada 100.000 personas. Un volumen que dificulta la puesta en marcha de los corredores.

 

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp