El PPCV presiona para reformar la financiación autonómica

"Hace años hablaban de montar pollos y manifestaciones ahora piden paciencia"

El portavoz del PPCV de Economía en Las Cortes Valencianas, Rubén Ibañez. PPCV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La financiación económica de la Comunitat Valenciana (CV) lleva años en la agenda del Consell. Una reforma que el Botánic está posponiendo desde 2015 y del que se ha hablado en distintas ocasiones. La CV es una de las autonomías que menor presupuesto tiene según el volumen de población.

Por ello, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha insistido al Consell sobre este asunto, criticando al president por ser «un presidente de anuncio que no ejecuta». «El PSOE, de Pedro Sánchez, le da un bofetón», ha añadido.

El portavoz de Economía del PP en Les Corts Valencianes, Rubén Ibáñez, ha denunciado en un comunicado que desde hace más de dos años y medio, desde 2018 con la salida de Mariano Rajoy del Gobierno de España, la comisión de expertos no se ha vuelto a reunir.

Meses antes de la moción de censura de Pedro Sánchez estaba ya ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera

De hecho, según Ibáñez, en la legislatura de Rajoy ya había un proyecto de todas las comunidades autónomas para atender las necesidades de cada una de ellas. «De hecho en febrero, meses antes de la moción de censura de Pedro Sánchez estaba ya ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)».

Sin embargo, con la moción de censura «este tema pasa a un segundo plano». Anteriormente, en 2013 se realizó un informe para cambiar el modelo, que fue solo contó con los votos a favor del PPCV, mientras PSPV y Compromís «votaban en contra de un cambio que hoy reivindican como necesario».

«Cada cierto tiempo Puig nos cuenta lo mismo, y hace las mismas cosas: hace más de un año y medio, en julio de 2019 se reunió con la ministra Montero y nos dice lo mismo que nos dice ahora», señala el político.

Las declaraciones de Soler

Respecto a las declaraciones de ayer del conseller de Hacienda, Vicent Soler, sobre financiación, afirmó: «Podemos ser comprensivos con el Gobierno, pero la paciencia tiene un límite». «Sería injusto comparar la situación con la de antes del virus», añadió.

Al respecto, Ibáñez critica que ahora se pide paciencia cuando «hace años hablaban de montar pollos y manifestaciones ahora piden paciencia». Según el popular, la solución pasa por «primero, analizar bien la situación, no puede haber comunidades que estén sobrefinanciadas y otras infrafinanciadas«.

«Además, los servicios básicos tienen que estar todos financiados con este sistema no puede haber privilegios de unas sobre otras», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp