El PPCV se compromete a limitar por ley las listas de espera sanitarias

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, denuncia que el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas ha aumentado a los 98 días en julio

GRAFCVA7346. VALENCIA, 21/07/2022.- El presidente del PPCV, Carlos Mazón, interviene en la reunión de la Junta Directiva del PP de la Comunitat Valenciana. EFE/Ana Escobar

El presidente del PPCV, Carlos Mazón. EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que su partido «limitará por ley las listas de espera sanitarias con un tope máximo de tiempo» cuando llegue al gobierno de la Generalitat.

Mazón ha asegurado que la Comunitat Valenciana tiene «carencias» en su sistema sanitario y que tiene una «sanidad colapsada», por lo que ha resaltado la necesidad de «destinar más fondos para planes de disminución de las listas de espera» y para que todos los ciudadanos «tengan un acceso a la sanidad en similares características». También ha incidido en que es necesario aligerar la carga de los profesionales, «que denuncian saturación con la atención de hasta 50 pacientes al día».

“Los pacientes están sufriendo el colapso del sistema diagnóstico por la mala previsión y la peor organización. Es necesario vertebrar la comunidad y que todos los ciudadanos tengan un acceso a la sanidad en similares características, y al mismo tiempo hay que aligerar la carga de los profesionales, que denuncian saturación con la atención de hasta 50 pacientes al día.

Una situación que, según el PSPV, se ha agravado en el verano y ha producido un aumento de la lista de espera de las intervenciones quirúrgicas «cuya media es de 98 días, lo que supone 11 días más que en el mes de junio».

El presupuesto de Sanidad «debería estar blindado»

Además, se ha referido a «noticias preocupantes» que «ponen en riesgo a los pacientes y a los profesionales». Ha mencionado una plaga de chinches en el hospital Clínico de Valencia; la falta de aire acondicionado en el mismo Clínico, en el General de Valencia o en ambulatorios; el fin de las habitaciones individuales en Torrevieja (metiendo dos camas para despejar pasillos), y que «hasta 15.000 pacientes no tengan médicos asignados en los centros de salud de Alicante».

En este sentido, ha añadido que “la pandemia ha sacado a relucir las carencias del modelo del tripartito, con Ximo Puig más pendiente de las batallas ideológicas con sus socios que de escuchar a los profesionales y a los pacientes. Hoy los primeros están agotados y los segundos desatendidos y urge poner una solución”.

El presidente del PPCV ha señalado que el presupuesto de Sanidad “debería estar blindado porque es la base del sistema” y ha indicado que es necesario “destinar más fondos para planes de disminución de las listas de espera”.

Mazón ha insistido en que, si el PPCV tiene la confianza de los ciudadanos en las elecciones autonómicas, “se limitará por ley la espera máxima para someterse a una intervención quirúrgica”. “En la sanidad no caben los prejuicios. Hay que poner todos los recursos públicos y privados al servicio de la atención a los ciudadanos”, ha señalado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL