La Generalitat impulsará la simplificación administrativa para estimular proyectos empresariales

El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, ha comparecido este martes ante el Comité Económic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) para detallar las líneas estratégicas de la política de la Generalitat y ha señalado que buscan principalmente reactivar la inversión privada

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco

Foto: Generalitat Valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, ha comparecido este martes ante el Comité Económic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) para detallar las líneas estratégicas de la política de la Generalitat en distintas áreas, como Industria, Energía, Comercio, Artesanía, Consumo, Emprendimiento, Internacionalización, Innovación y Turismo.

En la presentación, el funcionario ha resaltado que un pilar del Consell encabezado por Carlos Mazón es la simplificación administrativa para «dar facilidades a todo aquel que quiera poner en marcha o desarrollar su proyecto empresarial». Ante esto, ha anunciado que están estudiando las acciones de otras comunidades con el fin de «llevar a cabo de forma inminente todos los cambios necesarios».

En esa línea, Carrasco ha mencionado la plataforma digital que la Generalitat ha incorporado para la presentación electrónica de documentos del sector de energías renovables. «Así se van a evitar duplicidades y se puede hacer un seguimiento a los proyectos, en especial, los de las explotaciones fotovoltaicas», ha explicado.

Otras medidas

Además, se impulsarán los clústeres industriales como una herramienta que combina la competitividad sectorial con la territorial aprovechando las ventajas de estas concentraciones sectoriales. Simultáneamente, «se va a impulsar la logística por medio de las áreas industriales en colaboración con ayuntamientos y entidades locales”, ha declarado Carrasco.

En el ámbito de la innovación, ha anunciado que la Generalitat aprovechará la importancia de los puertos de Castellón, Valencia y Alicante como referentes históricos de apertura internacional y de intercambios para configurarlos como hubs tecnológicos-digitales.

Respecto a las áreas de Turismo y Comercio, el secretario ha enfatizado la necesidad de fomentar una mayor integración entre el turismo, la artesanía y el comercio para que operen de manera sinérgica en beneficio de todas las partes. Ha resaltado también la importancia del turismo en el PIB regional y la necesidad de que los visitantes adquieran productos locales de alta calidad para impulsar la economía local.

Memoria del CES

Esta comparecencia, acompañada de las preguntas de los asistentes, contribuirá a la elaboración de la memoria del CES, una de las responsabilidades principales del CES-CV y en la que prevalece el deseo de entendimiento y consenso entre los grupos representados para presentar al gobierno valenciano una visión compartida de la realidad de la Comunitat.

Carrasco, en representación de la consellera de Innovación, Nuria Montes, ha asegurado que la institución está trabajando arduamente para reactivar la inversión privada, la cual considera como una base para el crecimiento de la Comunitat, así como la creación de empleo.

«Desde el Gobierno valenciano se está dando respuesta a la necesidad de aumentar el número de empresas industriales con empleo cualificado, a la transformación digital de las pymes, así como su nivel de internacionalización. Y todo ello en el marco de una economía circular que tienda a la descarbonización y al intenso aprovechamiento de los residuos”, ha aseverado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta