Mazón suma a los agricultores a su batalla por el agua frente al Gobierno: «Es la lucha de mi vida»

"Del choque no sacamos nada, pero de la rendición tampoco", denuncia el presidente valenciano antes de su reunión con la ministra Ribera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido este martes flanqueado por los representantes del Foro Agrario, el ‘lobby’ de las organizaciones agrarias valencianas, para combatir junto a ellos contra Bruselas y el Gobierno de España en los temas que afectan al campo y, muy concretamente, en la interminable ‘guerra del agua’.

«El lunes estaré con la ministra Teresa Ribera para hablar de estas y otras cuestiones. Iré con todo el respaldo del foro agrario», ha dicho el ‘president’, que entre los temas que ha desgranado ante la prensa ha destacado muy especialmente el del agua. «Llevo seguramente toda mi vida esperando la reunión con Teresa Ribera, porque la del agua ha sido una de las luchas de mi vida«, ha llegado a proclamar Mazón.

El jefe del Consell ha defendido que la Comunitat Valenciana «está haciendo un ejercicio de responsabilidad extraordinario» y que «el agua en España es de todos» porque «hay agua suficiente para todos». «Lo que no hay es políticos dispuestos a reconocer que ese reparto se puede hacer. Pido al Gobierno de España solidaridad en materia de agua», ha reivindicado.

Mazón, que ha lamentado que no ha recibido ninguna información oficial sobre la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la desaladora de Torrevieja, tal y como ha informado la Agencia EFE, ha avanzado que irá a hablar con la ministra Ribera «con una agenda muy reivindicativa y con un profundo malestar por el trasvase Tajo-Segura, por el tratamiento del agua en España».

«Voy con el rigor y con la serenidad para elevar el discurso para solucionar el problema del agua en España. «Del choque no sacamos nada, pero de la rendición tampoco», ha añadido.

«Yo no quiero entrar en ninguna guerra del agua, pero tengo derecho a la legítima defensa. ¿Cómo es posible que se esté recortando 30 veces el trasvase Tajo-Segura en contra de la opinión de los técnicos del Ministerio? No se puede llamar reserva hidrológica, que queda muy mono, a lo que es una reserva política«, ha denunciado en esta línea.

Sintonía entre los agricultores y Mazón

Mazón, que ha comparecido junto a los representantes de las organizaciones agrarias y el conseller del ramo, ha insistido en mostrar una imagen de unión con el sector, levantado en armas las últimas semanas y sin fecha de fin de estas movilizaciones. «Es el momento de la fuerza de la agricultura valenciana y de ponerla en valor. Nuestra sintonía con el Foro Agrario es absoluta. Estamos trabajando con ellos en todas y cada una de sus reivindicaciones», ha dicho.

El ‘president’ ha sostenido que los agricultores valencianos «son los que mejor han hecho los deberes en todas las materias» y «han conseguido que la Comunitat Valenciana sea la más productiva de todas las regiones». Además de en la cuestión hídrica, han coincidido también en «las exigencias que el Gobierno de España tiene que reivindicar en Europa». «Es el momento del Gobierno de España ante Europa», ha subrayado.

«Hacemos un frente común ante riesgos como plagas exteriores, ante la exigencia inexcusable del nuevo reglamento del frío en todos los cítricos y no solo a unos pocos, de empezar a reivindicar controles en origen. La reciprocidad es la piedra angular en todo, especialmente en el tratamiento de los fitosanitarios», ha concluido el presidente valenciano.

Por su parte, el secretario general de La Unió de Llaurador i Ramaders, Carles Peris, ha destacado que el sector va a continuar defendiendo sus reivindicaciones «con propuestas concretas y en la calle». «Tanto el Gobierno de España como el autonómico tienen competencias para aportar soluciones y que nuestras explotaciones tengan rentabilidad y un precio digno de nuestro producto», ha añadido.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha criticado que la política europea en materia agraria les está «echando del campo».

«Creemos en la sostenibilidad que pregona Europa, pero no como la pregona. Sostenibilidad es que los agricultores podamos vivir del campo. Hemos marcado una hoja de ruta que pasa por hacer muchas cosas de las que son necesarias en esta comunidad, como el control de las importaciones, y también que se hagan gestiones con el Gobierno de España. Que el Gobierno sea la voz de los agricultores valencianos en Europa. No vamos a renunciar, vamos a seguir en la calle denunciando lo que hace falta», ha expuesto.

Aguado ha concluido su intervención intensificando sus críticas a la Comisión Europea: «El ecologismo radical de Bruselas no tiene sentido. Que se revisen todos los acuerdos internacionales y solo se firmen en los que se garantice una reciprocidad».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta